Región de Valparaíso
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:34 · Actualizado a las 19:13
Tres grandes incendios se mantienen activos en Valparaíso: la cuesta Llampaiquillo es la prioridad
visitas

Tres incendios forestales se mantienen activos en la región de Valparaíso y al menos 4.700 clientes se mantienen sin suministro de agua potable.

De acuerdo con la información proporcionada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, junto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos, hay tres incendios que se mantienen activos.

Por este motivo, se mantiene la Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde este sábado.

Bomberos de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar ‚Äď Conc√≥n, Quilpu√©, Villa Alemana, Limache, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, se mantienen distribuidos trabajando en los incendios forestales de la regi√≥n a disposici√≥n de la Conaf.

El jefe regional de Departamento de Protecci√≥n Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, asegur√≥ que “Tenemos tres incendios activos de los cuales el que tiene mayor prioridad es el de Llampaiquillo. A√ļn existe una posibilidad de peligrosidad hacia lugares habitacionales”.

Sin embargo, el intendente de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, explic√≥ que el territorio afectado por el fuego se ha mantenido y no se ha expandido en gran manera desde la ma√Īana de este domingo, gracias al incesante trabajo de las instituciones involucradas.

El detalle de las emergencias

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúCuesta Llampaiquillo‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 1.500 ha de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valpara√≠so.

El incendio mantiene proyecci√≥n hacia el sector poblado ‚ÄúLas Casas de Pe√Īuelas‚ÄĚ y hacia los sectores ‚Äú1, 2 y 3 del Condominio Bosque Real‚ÄĚ en la localidad de Placilla, comuna de Valpara√≠so. Por su parte, las 470 personas que fueron evacuadas de forma preventiva retornaron a sus domicilios.

Adicionalmente, a los 4.700 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable en los sectores de Villa Fundadores, Alto Verde y PUCV de Curauma, se suman 1.800 clientes del sector Los Arrayanes.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúMelosilla‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 800 hect√°reas (ha) de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valpara√≠so.

Controlado se mantiene el incendio de camino La Pólvora, que ya consumió tres casas y una bodega en el campamento Violeta Parra. Sin embargo, por ahora se descarta que alcance a más viviendas.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLos Filtros R.N.L.P.‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valpara√≠so.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúManzanar‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 40 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúQuinta Copton‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúLas Tablas Cinco‚ÄĚ, el que consumi√≥ una superficie aproximada de 0,8 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúPuerta 4 La P√≥lvora‚ÄĚ, el que consumi√≥ una superficie aproximada de 0,36 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúTunquen‚ÄĚ, el que consumi√≥ una superficie aproximada de 0,3 ha de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúFundo Recreo‚ÄĚ, el que consumi√≥ una superficie aproximada de 0,15 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Villa Alemana.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúPuente Colmo‚ÄĚ, el que consumi√≥ una superficie aproximada de 28 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quillota.

Tendencias Ahora