El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que oficiará al Ministerio del Interior y a la Gobernación de Marga Marga por la “detención arbitraria” de ocho niños y adolescentes -de entre 10 y 14 años- en Villa Alemana.

El hecho se registró la noche de este miércoles en Villa Alemana, cuando los menores fueron sometidos a un procedimiento policial por Carabineros. Según detallaron desde la institución uniformada, éstos estaban arrojando piedras contra los efectivos.

La situación alcanzó notoriedad tras la viralización de videos en redes sociales, en donde un niño lloraba porque habían detenido a su hermano, también menor de edad.

En el registro una mujer acusó que al interior de un furgón, habían muchos niños detenidos.

En total fueron ocho. En un principio, los policías no sabían su edad y –según aseguraron– se habrían enterado después que eran menores.

Carabineros relató que ellos habrían estado lanzando objetos contundentes en su contra, en el marco de manifestaciones que se realizaron en cercanías de la Municipalidad de Villa Alemana.

En específico, hay cinco jóvenes mayores de 14 años, quienes pasaron a control de detención por el delito de desórdenes públicos. Sin embargo, tres de los ocho eran más pequeños, por lo que se dio cuenta al tribunal de Familia por “vulneración de derechos”.

De acuerdo al diputado Ibáñez, dos niñas de 14 años declararon violencia física y verbal de los policías.

“El resto de NNA ya se encuentran con sus familias en sus hogares”, tuiteó de madrugada el congresista.

“No fue detención”

Según explicó Carabineros a El Observador los niños “no fueron detenidos, sino conducidos hasta el cuartel policial”.

De acuerdo a lo señalado desde la policía uniformada al medio local, el arresto se debió “por lanzar piedras contra Carabineros” y apuntaron que “están siendo entregados a sus padres”.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos tomará contacto con los familiares de los niños, sin descartar interponer algún tipo de querella.