Enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes se registraron en las afueras del Hospital Gustavo Fricke, en el marco de una nueva jornada de movilizaciones en la región de Valparaíso.

Incluso, efectivos policiales lanzaron bombas y gases lacrimógenos al interior del recinto hospitalario, hecho que fue rechazado por funcionarios del lugar y el Colegio Médico en la zona.

El doctor Leonardo Reyes, director del hospital, señaló que el actuar de FFEE es un accionar inaceptable, apuntando que no son los protocolos que deberían usarse, solicitando además explicaciones a Carabineros.

Tras lo ocurrido, un facultativo dialogó con un funcionario policial, exponiendo que dentro del hospital viñamarino habían pacientes, principalmente menores de edad y adultos mayores.

Personal policial hizo ingreso hasta el recinto, con el objetivo de detener a manifestantes, lo que fue reprobado por personas presentes en el centro asistencial, quienes no podían dar crédito a lo que estaban viendo.

Críticas del Colegio Médico

Por su parte, el Departamento de Derechos Humanos, Biodiversidad y Medio Ambiente del Colegió Médico en la zona, calificó que lo ocurrido como un hecho “inédito, insólito e inaceptable”.

A través de un comunicado, apuntaron además que la policía uniformada no sólo entró al lugar, sino que “a lo menos y hasta la información que se tiene documentada en este momento, además ha lanzado gases y bombas lacrimógena sen su interior”.

“Repudiamos de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal”, añade la misiva, solicitando -de paso- a la autoridad de salud un “inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal”.

“Solicitamos a la máxima autoridad del país la adopción de medidas ejemplares que den cuenta de la asunción de la responsabilidad política que cabe al Gobierno Regional en la ocurrencia de eventos que, bajo ningún respecto, pueden ni deben volver a repetirse”, cierra el texto.