Región de Valparaíso
Sábado 09 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:36 · Actualizado a las 13:00
Colegio Médico critica a FFEE por lanzamiento de bombas lacrimógenas en Hospital Gustavo Fricke
Por Manuel Cabrera
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes se registraron en las afueras del Hospital Gustavo Fricke, en el marco de una nueva jornada de movilizaciones en la región de Valparaíso.

Incluso, efectivos policiales lanzaron bombas y gases lacrimógenos al interior del recinto hospitalario, hecho que fue rechazado por funcionarios del lugar y el Colegio Médico en la zona.

El doctor Leonardo Reyes, director del hospital, se√Īal√≥ que el actuar de FFEE es un accionar inaceptable, apuntando que no son los protocolos que deber√≠an usarse, solicitando adem√°s explicaciones a Carabineros.

Tras lo ocurrido, un facultativo dialog√≥ con un funcionario policial, exponiendo que dentro del hospital vi√Īamarino hab√≠an pacientes, principalmente menores de edad y adultos mayores.

Personal policial hizo ingreso hasta el recinto, con el objetivo de detener a manifestantes, lo que fue reprobado por personas presentes en el centro asistencial, quienes no podían dar crédito a lo que estaban viendo.

Críticas del Colegio Médico

Por su parte, el Departamento de Derechos Humanos, Biodiversidad y Medio Ambiente del Colegi√≥ M√©dico en la zona, calific√≥ que lo ocurrido como un hecho “in√©dito, ins√≥lito e inaceptable”.

A trav√©s de un comunicado, apuntaron adem√°s que la polic√≠a uniformada no s√≥lo entr√≥ al lugar, sino que “a lo menos y hasta la informaci√≥n que se tiene documentada en este momento, adem√°s ha lanzado gases y bombas lacrim√≥gena sen su interior”.

“Repudiamos de manera en√©rgica este accionar violento, abusivo e ilegal”, a√Īade la misiva, solicitando -de paso- a la autoridad de salud un “inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal”.

“Solicitamos a la m√°xima autoridad del pa√≠s la adopci√≥n de medidas ejemplares que den cuenta de la asunci√≥n de la responsabilidad pol√≠tica que cabe al Gobierno Regional en la ocurrencia de eventos que, bajo ning√ļn respecto, pueden ni deben volver a repetirse”, cierra el texto.

Tendencias Ahora