Región de Valparaíso
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:08
Funcionarios de hospital porte√Īo acusan que Ma√Īalich inici√≥ auditor√≠a para ocultar crisis sanitaria
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Funcionarios del Hospital Carlos van Buren de Valpara√≠so manifestaron su descontento en contra del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, a quien acusaron de iniciar una auditor√≠a para ocultar la presunta crisis sanitaria que existe al interior del recinto hospitalario.

Dicen que han llegado dos interventores enviados desde el nivel central del ministerio para detectar eventuales anomal√≠as administrativas, las cuales ‚Äďseg√ļn sus palabras‚Äď no existen.

Los funcionarios comentaron que no encontraron buenas intenciones tras el inicio de la investigación, indicando que no se asume la falta de insumos y que tampoco ha transferido la totalidad de los recursos necesarios para el funcionamiento de la institución, entregando apenas dos tercios de lo necesario actualmente.

Raul Delgadillo, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Carlos van Buren y coordinador de la alianza Agréz, afirmó que han dicho mentiras sobre la cantidad de insumos que faltarían en el hospital.

“El ministro, de una forma ma√Īosa, env√≠a el subsecretario, el cual se esconde en la direcci√≥n del servicio para dar un punto de prensa diciendo que en nuestro hospital las bodegas se encuentran llenas de insumos y eso es categ√≥ricamente falso”, expres√≥.

La ginecobstetra y secretaria regional del Colegio Médico, Dora Silva, dijo que el problema real es la falta de financiamiento.

“Estas son bombas de humo que tira esta autoridad, el se√Īor Ma√Īalich, para tapar el problema real. El problema real que tenemos todos los servicios de salud es la falta de financiamiento”, afirm√≥.

Los dirigentes llegaron hasta el segundo piso del hospital para pedirle a uno de los dos interventores que saliera del recinto.

“El prop√≥sito era corregir problemas que son ajenos a la voluntad del ministerio”, expres√≥ uno de los interventores antes que se le pidiera su salida.

Los funcionarios además aseguraron que desconocen el motivo detrás de la investigación, considerando que ya existe una auditoría en curso que fue mandatada por la Contraloría luego que dos diputados denunciaran la crisis sanitaria del hospital.

Finalizaron pidiendo la renuncia del jefe de la cartera, Jaime Ma√Īalich, y que si eso no ocurre radicalizar√°n la movilizaci√≥n y extender√°n la paralizaci√≥n de funcionarios de la salud.

Tendencias Ahora