Región de Valparaíso
Domingo 27 octubre de 2019 | Publicado a las 16:33 · Actualizado a las 22:32
Valparaíso vive su "marcha más grande": paramédicos acusan haber sido mojados por carro lanzaaguas
visitas

Una multitudinaria marcha se registró la tarde de este domingo en Valparaíso, la cual fue convocada bajo el nombre de La Marcha Más Grande de la Quinta, y cuyo fin era llegar al Congreso.

En la jornada al menos 100 mil personas llegaron desde distintos puntos de la ciudad con el propósito de manifestar su descontento por la desigualdad en el país.

Pese a que inició de forma pacífica, los primeros incidentes se registraron en cercanías de la avenida Pedro Montt y calle Argentina.

En ese momento, Fuerzas Especiales intentó disuadir a los manifestantes con sus carros lanzaaguas y lanza gases. Sin embargo, no sólo apuntaron a ellos, sino que también habrían rociado a un grupo de paramédicos que se encontraban atendiendo a personas lesionadas.

El personal de salud cont√≥ a Radio B√≠o B√≠o que mientras prestaban primeros auxilios, recibieron la acci√≥n de FF.EE., se√Īalando que no ser√≠a la primera vez, ya que este s√°bado habr√≠a ocurrido lo mismo.

“Est√°bamos en una esquina prestando primeros auxilios, llega directamente el zorrillo y nos lanza gases lacrim√≥genos, el guanaco pasa por segunda vez, nos dispara directamente agua a las personas que est√°bamos de amarillo fluorescente”, afirm√≥ uno de ellos.

“Estamos dando primeros auxilios, arreglando todo el da√Īo que le est√°n haciendo a la poblaci√≥n las Fuerzas Armadas y Carabineros, y nos est√°n atacando directamente a nosotros”, sentenci√≥.

Además, tras el comienzo de los incidentes, los uniformados comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas a quienes marchaban con sus familias y menores de edad.

Las acciones disuasivas provocó que algunos de los presentes comenzaran a responder a Carabineros. Sin embargo, un vehículo de emergencia informó por alto parlante que transportaban a una embarazada en dirección al Hospital de Valparaíso, lo que provocó que los manifestantes despejaran la calle.

En tanto, en muelle Barón se levantaron distintas barricadas que obstaculizaron el paso vehicular.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Moises Inostroza | RBB
Moises Inostroza | RBB

Auditores reportan

Tras lo sucedido en la manifestaci√≥n pac√≠fica, auditores de Radio B√≠o B√≠o indicaron que muchos de los que marchaban desde Vi√Īa del Mar hacia el muelle Bar√≥n, se encontraron con Carabineros lanzando gas lacrim√≥geno.

Ante el actuar de los uniformados, los presentes levantaron las manos para indicar que no estaban atacando.

En la misma línea, una auditora compartió un video que captó desde su casa en Cerro Barón que muestra desde lejos la cantidad de humo causado por el gas.

Tendencias Ahora