Una multitudinaria marcha se registró la tarde de este domingo en Valparaíso, la cual fue convocada bajo el nombre de La Marcha Más Grande de la Quinta, y cuyo fin era llegar al Congreso.

En la jornada al menos 100 mil personas llegaron desde distintos puntos de la ciudad con el propósito de manifestar su descontento por la desigualdad en el país.

Pese a que inició de forma pacífica, los primeros incidentes se registraron en cercanías de la avenida Pedro Montt y calle Argentina.

En ese momento, Fuerzas Especiales intentó disuadir a los manifestantes con sus carros lanzaaguas y lanza gases. Sin embargo, no sólo apuntaron a ellos, sino que también habrían rociado a un grupo de paramédicos que se encontraban atendiendo a personas lesionadas.

El personal de salud contó a Radio Bío Bío que mientras prestaban primeros auxilios, recibieron la acción de FF.EE., señalando que no sería la primera vez, ya que este sábado habría ocurrido lo mismo.

“Estábamos en una esquina prestando primeros auxilios, llega directamente el zorrillo y nos lanza gases lacrimógenos, el guanaco pasa por segunda vez, nos dispara directamente agua a las personas que estábamos de amarillo fluorescente”, afirmó uno de ellos.

“Estamos dando primeros auxilios, arreglando todo el daño que le están haciendo a la población las Fuerzas Armadas y Carabineros, y nos están atacando directamente a nosotros”, sentenció.

Además, tras el comienzo de los incidentes, los uniformados comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas a quienes marchaban con sus familias y menores de edad.

Las acciones disuasivas provocó que algunos de los presentes comenzaran a responder a Carabineros. Sin embargo, un vehículo de emergencia informó por alto parlante que transportaban a una embarazada en dirección al Hospital de Valparaíso, lo que provocó que los manifestantes despejaran la calle.

En tanto, en muelle Barón se levantaron distintas barricadas que obstaculizaron el paso vehicular.

Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Ignacio Caballero | RBB
Moises Inostroza | RBB
Moises Inostroza | RBB

Auditores reportan

Tras lo sucedido en la manifestación pacífica, auditores de Radio Bío Bío indicaron que muchos de los que marchaban desde Viña del Mar hacia el muelle Barón, se encontraron con Carabineros lanzando gas lacrimógeno.

Ante el actuar de los uniformados, los presentes levantaron las manos para indicar que no estaban atacando.

En la misma línea, una auditora compartió un video que captó desde su casa en Cerro Barón que muestra desde lejos la cantidad de humo causado por el gas.