Las autoridades de la región de Valparaíso entregaron un balance de la reciente jornada de manifestaciones, donde destacaron el “buen comportamiento de la gente”.

Durante la jornada del viernes se registraron 40 lesionados, de los cuales cinco correspondieron a uniformados desplegados en las calles.

Además se concretaron 96 detenciones, 55 llevadas a cabo durante el toque de queda.

El contralamirante Juan Andrés de la Maza, afirmó que en base a los resultados se tomó la decisión de no decretar toque de queda para este sábado. Medida que también contribuirá a retomar la normalidad de los trabajadores de la región.

Para asegurar lo anterior, hizo un llamado a los medios de transporte a normalizar sus servicios durante la noche y así otorgar mayor seguridad a los que se desplazan hasta tarde.

El metro de Valparaíso, en tanto, está operando desde las 7.30, a excepción de las estaciones de Quilpué y Bellavista, que están en pleno proceso de reponer el servicio.

Incidentes

Respecto a los enfrentamientos registrado tras la masiva manifestación, se indicó que hay dos detenidos por el incendio de ABCDIN. Paralelamente, se están realizando labores para recuperar las especies saqueadas.

El contralmirante, fue consultado por el callejón en donde un grupo de efectivos policiales golpeó a personas en calle Mackena, dijo que conversó con el general de Carabineros, señalando que todos los antecedentes son materia de investigación. Sin embargo, aseguró que video que se masificó por redes sociales está editado.

El intendente Jorge Martínez, por su parte, aseguró que la ciudad de Valparaíso es la que presenta la mayor cantidad de incidentes, asalto e incendios provocados, situación que los llevó a distribuir más efectivos policiales y militares para resguardar la seguridad de sus habitantes.

Añadió que el trabajo de las fuerzas desplegadas se ha vuelto complejo ya que actos como los saqueos se realizan de forma planificada.