La Corte de Apelaciones de Valparaíso, sancionó por acoso laboral a la jueza titular del Segundo Juzgado de Policía Local de San Antonio, Katia Abarca.

En específico, la medida disciplinaria se concretó por escrito, luego de ser denunciada por malos tratos, entre los que destacan la instalación de cámaras en los escritorios de sus subordinados y la implementación de un sistema de castigo.

En enero de este año, Abarca enfrentó una investigación disciplinaria en su contra tras una denuncia que interpuso una funcionaria del tribunal.

Ese caso quedó en manos de la Fiscalía y se sumó un segundo proceso de la misma índole que comenzó en mayo pasado, para aclarar la existencia de malos tratos en contra de otros siete trabajadores.

Dentro de las situaciones indagadas, según consigna El Líder de San Antonio, se encuentra el “Sistema Palitos”, consistente en que por cada error en una resolución el funcionario en cuestión iba acumulando palitos.

En esa línea, cuando se llegaban a las cinco equivocaciones, el trabajador debía concurrir a trabajar un sábado.

También se investigó las razones que la llevaron a instalar cámaras de audio y video en cada uno de los escritorios de los funcionarios, ya que de acuerdo a un informe expuesto por el matutino, el sistema de “palitos” se empleó como una sanción y no como un incentivo.

A su vez, respecto a las cámaras, se determinó que es una forma de control no idónea.

Debido a esto, los ministros del tribunal de alzada porteño establecieron que “el comportamiento de la señora jueza en el desempeño de su cargo reúne las características de un acoso laboral o sicológico”.

Por su parte, el abogado representante de la jueza, Juan Carlos Manríquez, valoró que la corte rechazara otros cargos, recalcando que la acusada tiene el ánimo para que las tareas al interior del juzgado se desarrollen bajo el mejor clima laboral.

De acuerdo a los antecedentes, dos fiscales investigaron las imputaciones en contra de Katia Abarca, previo a su sanción por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.