Región de Valparaíso
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 18:06
Implementó sistema de castigo y cámaras con audio en puestos: sancionan a jueza por acoso laboral
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, sancionó por acoso laboral a la jueza titular del Segundo Juzgado de Policía Local de San Antonio, Katia Abarca.

En específico, la medida disciplinaria se concretó por escrito, luego de ser denunciada por malos tratos, entre los que destacan la instalación de cámaras en los escritorios de sus subordinados y la implementación de un sistema de castigo.

En enero de este a√Īo, Abarca enfrent√≥ una investigaci√≥n disciplinaria en su contra tras una denuncia que interpuso una funcionaria del tribunal.

Ese caso quedó en manos de la Fiscalía y se sumó un segundo proceso de la misma índole que comenzó en mayo pasado, para aclarar la existencia de malos tratos en contra de otros siete trabajadores.

Dentro de las situaciones indagadas, seg√ļn consigna El L√≠der de San Antonio, se encuentra el “Sistema Palitos”, consistente en que por cada error en una resoluci√≥n el funcionario en cuesti√≥n iba acumulando palitos.

En esa línea, cuando se llegaban a las cinco equivocaciones, el trabajador debía concurrir a trabajar un sábado.

Tambi√©n se investig√≥ las razones que la llevaron a instalar c√°maras de audio y video en cada uno de los escritorios de los funcionarios, ya que de acuerdo a un informe expuesto por el matutino, el sistema de “palitos” se emple√≥ como una sanci√≥n y no como un incentivo.

A su vez, respecto a las cámaras, se determinó que es una forma de control no idónea.

Debido a esto, los ministros del tribunal de alzada porte√Īo establecieron que “el comportamiento de la se√Īora jueza en el desempe√Īo de su cargo re√ļne las caracter√≠sticas de un acoso laboral o sicol√≥gico”.

Por su parte, el abogado representante de la jueza, Juan Carlos Manríquez, valoró que la corte rechazara otros cargos, recalcando que la acusada tiene el ánimo para que las tareas al interior del juzgado se desarrollen bajo el mejor clima laboral.

De acuerdo a los antecedentes, dos fiscales investigaron las imputaciones en contra de Katia Abarca, previo a su sanción por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tendencias Ahora