Región de Valparaíso
Miércoles 18 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:49
Tras decretarse zona de catástrofe en Valparaíso: alcaldes piden rapidez en la entrega de ayuda
Por Sandar Oporto
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Tras decretarse zona de catástrofe en Valparaíso continental por la escasez hídrica, diversos alcaldes de la región valoraron la medida, pero pidieron rapidez en la liberación de la ayuda, instando a que se termine con la burocracia por parte del Gobierno.

Anteriormente se había decretado zona de emergencia agrícola, medida que no alcanzó a cubrir la magnitud del problema que afecta a la zona. Actualmente, están agonizando cerca de mil cabezas de ganado, las que se suman a las 5 mil que ya han muerto.

La decretación de zona de catástrofe significa un incremento en la ayuda para los crianceros, ganaderos y agricultores que se han visto perjudicados por las condiciones climáticas.

Para el alcalde de la Ligua, Rodrigo S√°nchez, la medida no fue oportuna. Expres√≥ que “Llevamos 10, 12 a√Īos con decretos, esto habla de una situaci√≥n estructural, no de fen√≥menos eventuales”.

Adem√°s, S√°nchez hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a que se liberen cuanto antes los fondos, de acuerdo al nivel de emergencia que se est√° viviendo.

Por su parte, la Alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, aseguró que la realidad en el lugar es espeluznante, motivo por el que llegó hasta el Ministerio de Agricultura para pedir la zona de catástrofe personalmente.

El alcalde de San Esteban, René Mardones, indicó que dentro de los próximos días presentarán un requerimiento mediante un oficio, solicitando específicamente lo que se necesita, como forraje para animales, dado que ya no hay praderas para que se alimenten.

La medida iniciar√° a partir del 26 de septiembre de 2019 y excluir√° a las comunas de Juan Fern√°ndez y Rapa Nui.

A partir de este decreto, el Presidente de la Rep√ļblica designa al intendente regional de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, como autoridad responsable de la coordinaci√≥n y ejecuci√≥n de los programas de recuperaci√≥n que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia derivada de la sequía, en cada una de las comunas continentales.

Tendencias Ahora