Tras decretarse zona de catástrofe en Valparaíso continental por la escasez hídrica, diversos alcaldes de la región valoraron la medida, pero pidieron rapidez en la liberación de la ayuda, instando a que se termine con la burocracia por parte del Gobierno.

Anteriormente se había decretado zona de emergencia agrícola, medida que no alcanzó a cubrir la magnitud del problema que afecta a la zona. Actualmente, están agonizando cerca de mil cabezas de ganado, las que se suman a las 5 mil que ya han muerto.

La decretación de zona de catástrofe significa un incremento en la ayuda para los crianceros, ganaderos y agricultores que se han visto perjudicados por las condiciones climáticas.

Para el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, la medida no fue oportuna. Expresó que “Llevamos 10, 12 años con decretos, esto habla de una situación estructural, no de fenómenos eventuales”.

Además, Sánchez hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a que se liberen cuanto antes los fondos, de acuerdo al nivel de emergencia que se está viviendo.

Por su parte, la Alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, aseguró que la realidad en el lugar es espeluznante, motivo por el que llegó hasta el Ministerio de Agricultura para pedir la zona de catástrofe personalmente.

El alcalde de San Esteban, René Mardones, indicó que dentro de los próximos días presentarán un requerimiento mediante un oficio, solicitando específicamente lo que se necesita, como forraje para animales, dado que ya no hay praderas para que se alimenten.

La medida iniciará a partir del 26 de septiembre de 2019 y excluirá a las comunas de Juan Fernández y Rapa Nui.

A partir de este decreto, el Presidente de la República designa al intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas.

El jefe regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia derivada de la sequía, en cada una de las comunas continentales.