Aumentó la cifra de fallecidos por accidentes por gas en relación al año pasado en la región de Valparaíso. Por esto, autoridades entregaron recomendaciones sobre la instalación y mantención correcta de artefactos eléctricos y de gas a hoteleros y turistas de cara a las Fiestas Patrias.

Con esto se busca que los dueños y administradores de este tipo de recintos tomen las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente después de varios casos de incendios y explosiones de gas ocurridas en el último tiempo.

Según datos de la SEC, sólo este año han fallecido seis personas por accidentes de gas de red GLP, mientras que el año pasado no hubo muertes por este tipo de combustible. En tanto, por accidentes con gas de red, los muertos aumentaron de tres a seis en un año.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velasquez, explicó cuales son las causas de los accidentes por gas en la región y cómo evitarlas. “Han sido principalmente por deficiencias que han tenido los mismos propietarios en cuanto a ejecutar instalaciones no reglamentarias con maestros que no cumplen la certificación”, señaló.

En tanto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que hay que ser cuidadoso con las instalaciones de gas en las casas para proteger también a las familias.

El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que los turistas, al momento de elegir hospedaje en la región, se deben fijar en que estos tengan un sello verde con la fecha de caducidad y que en un enchufe no tengan más de tres aparatos conectados, para así tener seguridad sobre las instalaciones eléctricas y de gas.

El llamado de las autoridades es a preocuparse de las instalaciones de gas y que, al no realizar una inspección periódica en edificios o lugares de afluencia masiva, se comete una infracción exponiendo a las personas a eventuales accidentes.