Región de Valparaíso
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 18:03 · Actualizado a las 19:01
Senadores plantean crear una ley especial para financiar a los trolebuses en Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
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Senadores de la regi√≥n de Valpara√≠so plantearon la posibilidad de crear una ley especial para financiar a los trolebuses en Valpara√≠so. Seg√ļn dijeron, se trata de un sistema especial que necesita tambi√©n condiciones especiales.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que una de las posibles soluciones es que la empresa pase a ser una corporación.

En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber plante√≥ la posibilidad de crear una “Ley Trole”, que permita rescatar y mantener la tradici√≥n en Valpara√≠so para que tampoco se corra el riesgo de dejar de ser una ciudad patrimonial.

“Los troles no cubren todo Valpara√≠so, no suben a la parte alta de la ciudad pero son un aporte al funcionamiento de nuestra ciudad, son un aporte cultural y al turismo”, afirm√≥.

El senador Francisco Chahu√°n, quien tambi√©n preside la Comisi√≥n de Transportes de la C√°mara Alta, se manifest√≥ en la misma l√≥gica pero con una forma de financiamiento diferente. Seg√ļn indic√≥ existe una posibilidad de pedirle al presidente Sebasti√°n Pi√Īera una glosa especial para Valpara√≠so y los Troles.

“Si se considera el car√°cter patrimonial que tiene este medio de transporte, se cuantifica adecuadamente y damos una soluci√≥n y una viabilidad para que los trolebuses se mantengan en Valpara√≠so, habr√° que buscar una negociaci√≥n directamente con el presidente para tener una glosa presupuestaria que se pueda hacer cargo de la mantenci√≥n de los trolebuses en Valpara√≠so”, asegur√≥ el parlamentario.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que el Gobierno, mediante la cartera, no puede inyectar recursos a un sistema que está en manos de privados. Sin embargo, de acuerdo a lo que han podido estudiar de otros sistemas similares alrededor del mundo, la creación de una corporación podría ser una vía para recibir aportes.

“Yo estuve examinando distintos sistemas de este tipo que operan exitosamente, la mayor parte de ellos, cuando tienen el componente patrimonial tienen una corporaci√≥n privada que los gestiona, y √©sta recibe aportes de empresas privadas, del p√ļblico, aportes de la comunidad completa, los mantienen operando pero en una condici√≥n distinta del resto de sistema de transporte”, detall√≥.

Seg√ļn datos que aportaron desde la empresa, los trolebuses mueven a m√°s de 4 millones 300 mil personas durante todo el a√Īo y es el sistema de -estas caracter√≠sticas- m√°s antiguo del mundo.

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