Senadores de la región de Valparaíso plantearon la posibilidad de crear una ley especial para financiar a los trolebuses en Valparaíso. Según dijeron, se trata de un sistema especial que necesita también condiciones especiales.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que una de las posibles soluciones es que la empresa pase a ser una corporación.

En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber planteó la posibilidad de crear una “Ley Trole”, que permita rescatar y mantener la tradición en Valparaíso para que tampoco se corra el riesgo de dejar de ser una ciudad patrimonial.

“Los troles no cubren todo Valparaíso, no suben a la parte alta de la ciudad pero son un aporte al funcionamiento de nuestra ciudad, son un aporte cultural y al turismo”, afirmó.

El senador Francisco Chahuán, quien también preside la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, se manifestó en la misma lógica pero con una forma de financiamiento diferente. Según indicó existe una posibilidad de pedirle al presidente Sebastián Piñera una glosa especial para Valparaíso y los Troles.

“Si se considera el carácter patrimonial que tiene este medio de transporte, se cuantifica adecuadamente y damos una solución y una viabilidad para que los trolebuses se mantengan en Valparaíso, habrá que buscar una negociación directamente con el presidente para tener una glosa presupuestaria que se pueda hacer cargo de la mantención de los trolebuses en Valparaíso”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que el Gobierno, mediante la cartera, no puede inyectar recursos a un sistema que está en manos de privados. Sin embargo, de acuerdo a lo que han podido estudiar de otros sistemas similares alrededor del mundo, la creación de una corporación podría ser una vía para recibir aportes.

“Yo estuve examinando distintos sistemas de este tipo que operan exitosamente, la mayor parte de ellos, cuando tienen el componente patrimonial tienen una corporación privada que los gestiona, y ésta recibe aportes de empresas privadas, del público, aportes de la comunidad completa, los mantienen operando pero en una condición distinta del resto de sistema de transporte”, detalló.

Según datos que aportaron desde la empresa, los trolebuses mueven a más de 4 millones 300 mil personas durante todo el año y es el sistema de -estas características- más antiguo del mundo.