La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para Rapa Nui producto de las marejadas anormales que se registrarán a partir de este domingo 18 de agosto en el territorio insular.

El fenómeno traerá consigo olas de hasta cinco metros de altura. Según el comandante Luis Vidal, de Comunicaciones de Directemar, esta situación afectará al borde costero, muelles y la bahía en general por la magnitud del evento.

Vidal agregó que se preven potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones en sus respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local

Estas marejadas perdurarán hasta el jueves 22 del mismo mes, y desde el Servicio Meteorológico de la Armada instaron a la debida precaución en todo el borde costero de la isla.

Además, desde Onemi informaron sobre la alerta como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.