Región de Valparaíso
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 16:00
Tres días seguidos: nuevo varamiento de carbón se registra en playa Ventanas de Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra
visitas

Por tercer día consecutivo se registró este jueves un varamiento de carbón en la playa Ventanas en Puchuncaví, lo que tiene preocupados y molestos a los vecinos del sector.

Kata Alonso, vocera de la agrupaci√≥n de Mujeres en la Zona de Sacrificio en Resistencia, dijo que es la tercera jornada -seguida- en que ocurre lo mismo, que el carb√≥n que vara es bastante y que el Puerto Ventanas descarga este mineral para las termoel√©ctricas de AES Gener, a√Īadiendo que desde la empresa les pagar√≠an a pescadores para que retiren el carb√≥n de las costas.

Por otro lado, Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia, mencionó que no han sido escuchados, denunciando que los pescadores ya no se dedican a pescar, sino que a sacar el carbón de la bahía y que las empresas -por malos procedimientos- botan el carbón al mar, el cual va a parar a la playa.

Por su parte, el capitán de fragata litoral, Mario Besoain, dijo que había poca cantidad de carbón en la playa, pero que sin embargo se les avisó a las empresas.

Consultados respecto a por qué estarían ocurriendo estos varamientos, mencionó que esto es parte de una investigación que está a cargo de la Gobernación Marítima.

En total, ya son m√°s de 600 varamientos de carb√≥n en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠, una situaci√≥n que -seg√ļn autoridades- estar√≠a siendo investigada, para as√≠ determinar las causas de la presencia de este mineral en las playas.

Tendencias Ahora