Por tercer día consecutivo se registró este jueves un varamiento de carbón en la playa Ventanas en Puchuncaví, lo que tiene preocupados y molestos a los vecinos del sector.

Kata Alonso, vocera de la agrupación de Mujeres en la Zona de Sacrificio en Resistencia, dijo que es la tercera jornada -seguida- en que ocurre lo mismo, que el carbón que vara es bastante y que el Puerto Ventanas descarga este mineral para las termoeléctricas de AES Gener, añadiendo que desde la empresa les pagarían a pescadores para que retiren el carbón de las costas.

Por otro lado, Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia, mencionó que no han sido escuchados, denunciando que los pescadores ya no se dedican a pescar, sino que a sacar el carbón de la bahía y que las empresas -por malos procedimientos- botan el carbón al mar, el cual va a parar a la playa.

Por su parte, el capitán de fragata litoral, Mario Besoain, dijo que había poca cantidad de carbón en la playa, pero que sin embargo se les avisó a las empresas.

Consultados respecto a por qué estarían ocurriendo estos varamientos, mencionó que esto es parte de una investigación que está a cargo de la Gobernación Marítima.

En total, ya son más de 600 varamientos de carbón en las comunas de Quintero y Puchuncaví, una situación que -según autoridades- estaría siendo investigada, para así determinar las causas de la presencia de este mineral en las playas.