Región de Valparaíso
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 17:13
Parlamentarios urgen para que se declare Zona de Catástrofe a región de Valparaíso por sequía
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Los crianceros lo piden y los parlamentarios lo consideran urgente transversalmente. Varios de los legisladores por circunscripciones de Valparaíso emplazaron al Gobierno para que se decrete Zona de Catástrofe en la región.

Por un lado, la diputada de Renovaci√≥n Nacional (RN) y √ļnica integrante de la zona en la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos de la C√°mara de Diputados, Camila Flores, emplaz√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera para que adopte esta medida.

En sus palabras, el decreto de ‚ÄúZona de Emergencia Agr√≠cola‚ÄĚ que confirm√≥ el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este jueves es insuficiente.

Mientras, en la otra vereda la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marz√°n, indic√≥ que la sequ√≠a no va a terminar, a no ser que el Gobierno act√ļe de forma dr√°stica. Indic√≥ que el decreto de zona de emergencia agr√≠cola es tard√≠a y una medida parche.

Mientras, el senador de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), Juan Ignacio Latorre, afirm√≥ que hay ciertas comunas que ya est√°n declaradas como ‚ÄúZonas de Cat√°strofe‚ÄĚ en la regi√≥n y otras que no, por lo que es necesario que se tomen medidas generales. Coincidi√≥ en la necesidad de que se inyecten recursos urgentes.

De acuerdo a la normativa en nuestro pa√≠s, una ‚ÄúZona de Cat√°strofe‚ÄĚ es aquella que ha sido decretada como tal por el Presidente de la Rep√ļblica, a trav√©s de un decreto supremo, debido a los da√Īos sufridos en dicha zona del pa√≠s, ya sea por sismos o por un evento considerado de calamidad p√ļblica.

El Presidente de la Rep√ļblica puede restringir la libertad de locomoci√≥n, de reuni√≥n, requisar bienes, limitar el derecho de propiedad y tomar medidas administrativas extraordinarias. Esta √ļltima es a la que principalmente apuntan las voces parlamentarias y de afectados.

Además, las zonas pasan a depender del Jefe de Defensa Nacional designado por el mandatario, que organiza el acopio de todo lo necesario para las personas, dirige a funcionarios de Estado y también de las fuerzas armadas.

Tendencias Ahora