Autoridades municipales de Juan Fernández criticaron la escasa infraestructura en materia de salud, a propósito del traslado de un paciente con apendicitis desde la isla hasta el continente.

En ese sentido, dicen que no nace un bebé hace 20 años en la isla, principalmente por falta de equipamiento.

Luego que un joven venezonalo debiese ser trasladado desde dicho territorio en un helicóptero de la Armada hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para ser intervenido quirúrgicamente por un apendicitis, las autoridades municipales criticaron el actual sistema de salud en la isla, el que no permite realizar operaciones en su recinto hospitalarios.

Incluso, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, indicó que cada vez que una mujer embarazada va a dar a luz, debe ser trasladada al continente por seguridad y que hace 20 años no nace un bebe en ese lugar.

Consultado por la radio, dice entender que no se pueden mantener médicos especializados viviendo en la isla porque son pocos los casos de gravedad que se atienden durante el año, aproximadamente 2 o 3 según cifró la autoridad comunal.

El director del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Eugenio de la Cerda, explicó el procedimiento que se realiza en la isla cuando existen pacientes con cuadros de salud de mayor complejidad.

En ese sentido, asegura que por la cantidad de personas que viven en la isla, no amerita un centro de salud de mayor complejidad y que no tiene las condiciones para realizar intervenciones quirúrgicas.

El archipiélago de Juan Fernández tiene un consultorio general rural, en el que trabajan dos médicos generales y donde se atiende -principalmente- a pacientes crónicos.