El Ministerio Público calificó como un caso complejo el homicidio de Vania Zúñiga, joven que fue hallada muerta en 2017 en Viña del Mar y por el que aún no existen culpables.

El hecho se remonta a agosto de ese año, cuando la mujer de 27 años de edad fue hallada muerta al interior de su domicilio en el sector Miraflores Alto de la ciudad jardín.

La víctima yacía con claras señales de haber sido golpeada brutalmente y con su hija de sólo un año de edad a su costado. La menor debió ser trasladada de urgencia, al presentar principio de hipotermia.

Pese a que ya han paso casi dos años desde el homicidio, aún no se tiene claro quién y cómo cometió el crimen.

La investigación incluso incluyó el cambio de fiscal y es ahora Fernando Hood quien lidera las pesquisas. El propio persecutor, en conversación con BioBioChile, calificó el caso como “complejo”, “por las circunstancias en que ocurre”.

Hood apunta a “no haberse logrado la obtención de prueba biológica en el sitio del suceso” como la principal complejidad en la indagación.

Asimismo, indicó que “respecto de la inexistencia de personas formalizadas, se ha buscado contar con el máximo de antecedentes que permitan fundar debidamente una formalización y la solicitud de medidas cautelares”. Lo anterior se ha visto dificultado precisamente por la falta de muestras biológicas, detalló.

“En cuanto a la existencia de sospechosos, se han barajado diversas líneas investigativas que se han ido descartando y alguna que pretendemos confirmar con las diligencias que se dispondrán”, añadió.

Críticas

El caso ha estado marcado por los cuestionamientos de la familia de Vania. Su padre, Iván Zúñiga incluso acusó discriminación, pues ella trabajaba en un night club.

“¿Qué esperan? ¿Tenemos que ser gente connotada para que se haga justicia?”, fustigó el progenitor.

En ese contexto, Hood dijo que “es perfectamente entendible su preocupación” y sostuvo que “no es efectivo que haya existido un nulo avance en la investigación”.

“Se han efectuado numerosas diligencias investigativas y se encuentran coordinadas otras, de lo cual se ha informado personalmente tanto al padre de la víctima, don Iván Zúñiga, como al abogado querellante que lo representa”, precisó.

Tal como se mencionó, se ordenaron nuevas diligencias, pero el fiscal declinó referirse a la naturaleza de éstas “a fin de no perjudicar su resultado”.