Región de Valparaíso
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 23:11
Colegio Médico detecta falencias en el Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Mar√≠a Jes√ļs Negrete
visitas

Un documento realizado por el Colegio M√©dico de Chile determin√≥ que el Plan de Prevenci√≥n y Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, tiene falencias en la validaci√≥n de datos en los √≠ndices de monitoreo de contaminaci√≥n que se entregan para conocimiento p√ļblico.

Esto sumado a una falta de planificación para los meses de invierno respecto a los altos índices de azufre que podrían afectar más a la población en esa época, y ausencia de planes de limpieza de sitios contaminados para la restauración de ecosistemas.

Este informe de reclamaci√≥n contra el plan realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, lo entreg√≥ el gremio al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago con el fin de que se tome en cuenta la opini√≥n experta de la instituci√≥n, junto con sus observaciones y sugerencias, invocando el inter√©s p√ļblico de la protecci√≥n de la salud de las personas, que seg√ļn el informe, no est√° protegida debidamente en el Plan.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, enfatizó en la importancia de considerar estos puntos dentro de la iniciativa de Gobierno, ya que la vida y salud humana está asociada al ecosistema que lo rodea.

Adem√°s, distintas organizaciones de la llamada Zona de Sacrificio aprobaron esta iniciativa, que viene a reafirmar lo que ellos han estado discutiendo respecto a las consideraciones que incluye el plan. As√≠ lo manifest√≥ Mar√≠a Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero.

Tambi√©n se refiri√≥ al informe Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncav√≠, que destac√≥ la problem√°tica que existe actualmente con las estaciones de monitoreo de contaminaci√≥n ambiental, ya que estas se encontrar√≠an a√ļn en manos de las empresas, quienes entregan la informaci√≥n al Estado.

El informe lo realiz√≥ Yuti Carvajal, doctor en Salud P√ļblica de la Universidad de Chile y coordinador del grupo de Tarea Salud y Contaminantes en Ventanas-Quintero-Puchuncav√≠, perteneciente al Colegio M√©dico. Documento que realiz√≥ basado en el procesamiento de los datos de las siete estaciones de monitoreo de calidad del aire en agosto y septiembre de 2018; el procesamiento de las bases de datos del Sistema Nacional de Informaci√≥n de Calidad del Aire.

Tendencias Ahora