Un documento realizado por el Colegio Médico de Chile determinó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, tiene falencias en la validación de datos en los índices de monitoreo de contaminación que se entregan para conocimiento público.

Esto sumado a una falta de planificación para los meses de invierno respecto a los altos índices de azufre que podrían afectar más a la población en esa época, y ausencia de planes de limpieza de sitios contaminados para la restauración de ecosistemas.

Este informe de reclamación contra el plan realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, lo entregó el gremio al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago con el fin de que se tome en cuenta la opinión experta de la institución, junto con sus observaciones y sugerencias, invocando el interés público de la protección de la salud de las personas, que según el informe, no está protegida debidamente en el Plan.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, enfatizó en la importancia de considerar estos puntos dentro de la iniciativa de Gobierno, ya que la vida y salud humana está asociada al ecosistema que lo rodea.

Además, distintas organizaciones de la llamada Zona de Sacrificio aprobaron esta iniciativa, que viene a reafirmar lo que ellos han estado discutiendo respecto a las consideraciones que incluye el plan. Así lo manifestó María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

También se refirió al informe Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, que destacó la problemática que existe actualmente con las estaciones de monitoreo de contaminación ambiental, ya que estas se encontrarían aún en manos de las empresas, quienes entregan la información al Estado.

El informe lo realizó Yuti Carvajal, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y coordinador del grupo de Tarea Salud y Contaminantes en Ventanas-Quintero-Puchuncaví, perteneciente al Colegio Médico. Documento que realizó basado en el procesamiento de los datos de las siete estaciones de monitoreo de calidad del aire en agosto y septiembre de 2018; el procesamiento de las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire.