La Corte Suprema dictaminó dejar sin efecto la orden de detención decretada en contra de los cuidadores de un menor del Sename, quienes están acusados de huir con el niño desde las dependencias del servicio en Valparaíso.

El hecho se remonta al pasado viernes 7 de junio, cuando Francisco Sepúlveda y Sergio Durán se encontraban en dependencias del programa de Familias de Acogida (FAE). Ambos fueron informados de que debían entregar al bebé de un año para que fuera confiado a otro guardador, acorde a una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

Según el Sename, Durán se fue del recinto con el menor en brazos, y Sepúlveda -el cuidador legalmente- se negó a llamarlo para que volviera, retirándose él mismo más tarde.

Acorde a una orden del Juzgado de Familia del 8 de junio, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzaron a buscar al niño para que fuera recogido y trasladado al FAE de Valparaíso, pero no se encontraban en los domicilios que Sepúlveda registraba en Ñuñoa y Olmué.

Ante esta situación, el 12 del pasado mes el Sename se querelló contra ambos cuidadores por sustracción de menor y negativa de entrega de menor, respectivamente.

A eso se suma que a comienzos de este mes, la Corte de Apelaciones porteña rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Francisco Sepúlveda y Sergio Durán, respaldando así la orden de detención de ambos.

Sin embargo, el abogado Daniel Mackinnon apeló a la Corte Suprema, instancia que este lunes finalmente revirtió la medida judicial del tribunal de alzada de Valparaíso, tras ser acogido el amparo en la Segunda Sala del máximo tribunal del país, por los ministros Carlos Künsemüller, Manuel Valderrama y Jorge Dahm.

Mackinnon -en conversación con Radio Bío Bío- describió el fallo como “esperable desde el punto de vista del derecho”, pues la orden de detención era “arbitraria e ilegal”.

En esa línea, pidió que se cambie “el mote que le han dado” a Durán y Sepúlveda. “Ellos no son prófugos de la justicia como ha señalado haciendo gárgaras el Sename, como han señalado distintas autoridades de la Quinta Región”, indicó.

“Ellos están luchando por los derechos del menor y eso es lo que importa”, sostuvo el representante.

El Sename de Valparaíso declinó referirse al tema, por instrucción del nivel central.