Personeros del Frente Amplio presentaron una denuncia ante la Contraloría, por supuestas infracciones a la probidad y al gasto municipal en Quilpué por la consulta ciudadana que buscó una regulación horaria juvenil.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres sostuvo que acudir al ente contralor no era el lugar indicado para acusar ilegalidad.

El diputado del FA por el distrito 6, Diego Ibáñez, las consejeras regionales Valeria Melipillán, Nataly Campusano y representantes de conglomerado en la ciudad llegaron a la Contraloría Regional de Valparaíso, para presentar una denuncia y solicitar una investigación especial al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y quienes resulten responsables por supuestas infracciones a la legalidad del gasto municipal y a los principios de probidad, cometidas con ocasión de la campaña por un toque de queda para menores de edad.

En el requerimiento acusan ilegalidad por parte de la máxima autoridad comunal en la ejecución de la consulta ciudadana, que buscó conocer la opinión de los vecinos y vecinas de la comuna respecto de una ordenanza que regule la circulación de niños y niñas menores de 16 años por la vía pública, después de cierto horario, sin la compañía de un adulto responsable.

Al respecto, Ibáñez sostuvo que el mayor flagelo de la juventud es la desigualdad y emplazó al líder comunal a dejar los populismos.

En tanto, la core del Marga Marga, Valeria Melipillán, sostuvo que la realización de la consulta ciudadana tiene fines electorales.

A su vez, Viñambres nuevamente salió al paso de las críticas, afirmando que el Frente Amplio no tiene tema y que llegó tarde, haciendo alusión a un recurso de protección que interpusieron las Juventudes Comunistas a fines de junio pasado.

Además, dijo que para acusar inconstitucionalidad de la votación la Contraloría no era el lugar indicado.

Con más de 19 mil votos a favor se aprobó en la consulta ciudadana de Quilpué la opción que busca establecer una restricción horaria para menores de 16 años, mientras que 15.000 personas se mostraron a favor de restringir el funcionamiento de las botillerías hasta las 00:00 horas.