Profesores, empleados públicos, estudiantes y organizaciones sociales hicieron un llamado a la ciudadanía a marchar en Valparaíso por la educación y mejoras en la salud pública, movilizaciones que se desarrollarán el miércoles y el jueves.

El Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso y la mesa comunal porteña -que agrupa a trabajadores fiscales, estudiantes, portuarios y diferentes agrupaciones sociales- hicieron un llamado a la ciudadanía a plegarse a las marchas.

Este miércoles los profesores de Valparaíso se adherirán a la movilización nacional, en donde una de las principales consignas será solicitar la salida de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, según dio a conocer el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Díaz.

Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), hizo un llamado a todas las reparticiones que dependen del Ministerio de Educación a movilizarse en las dos marchas.

Mauricio Salazar, padre de la pequeña Amelia, niña de un año que falleció esperando un cupo en la UCI pediátrica del Hospital Carlos Van Buren, explicó que su motivo para movilizarse es su rechazo al actual sistema de salud pública, llamando a los porteños a bajar de los cerros y manifestarse.

Michael Umaña, del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, señaló que rechazan las dos reformas que pretende impulsar el ministerio, pues según ellos sólo privatizarían la educación publica.

Respecto a los permisos para ambas movilizaciones, las agrupaciones que convocan presentaron ante la Gobernación de Valparaíso las respectivas solicitudes para marchar por la ciudad.

Todo tras el rechazo del Colegio de Profesores, con un 73,82%, a la respuesta del Mineduc del petitorio que los mantiene en paro indefinido desde el 3 de junio pasado.