El alcalde Jorge Sharp presentó la propuesta del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso (Pladeco), iniciativa que lleva siete años sin actualizarse y que ofrece un acercamiento participativo hacia la comunidad y reuniones con autoridades regionales.

La medida fue presentada en el concejo municipal luego de varias reuniones y opiniones cruzadas, y busca ser aprobada en agosto.

El programa del plan regulador de la ciudad porteña, contempla audiencias públicas en los cerros de la comuna, una encuesta digital por medio de la página web de la municipalidad, concejos municipales extraordinarios y reuniones con autoridades regionales, universidades y centros de pensamientos.

Jorge Sharp explicó que este programa cuenta con tres capítulos, en los que se detalla la metodología del Pladeco, diagnóstico situacional de la comuna, y la propuesta de desarrollo para la ciudad puerto.

“El primer capítulo hace referencia a la metodología de elaboración del Pladeco y a la estrategia de participación que se realizó. En segundo lugar incluye el diagnóstico situacional que tiene que ver con la visión que tienen los ciudadanos de Valparaíso respecto al estado actual de la comuna. El último capítulo es el que hace referencia a la propuesta misma para el desarrollo comunal para los próximos 10 años”, aseguró.

El jefe comunal también señaló que este proyecto cuenta con una estrategia de fiscalización, en la que estará involucrada la población de la comuna. Esto se llevará a cabo por medio de una contraloría social, que pueda dar seguimiento a las propuestas realizadas por las autoridades.