La Agrupación Social Culturar de Ciegos y Discapacitados Visuales de Valparaíso manifestó su preocupación por la “poca consideración” que tiene la ciudad con ellos.

En reunión con el diputado Andrés Celis, le manifestaron que la comuna cuenta con muy pocas baldosas podotáctiles (huella de ciego), las que muchas veces son obstruidas por receptáculos o puestos de ambulantes, lo que resulta peligroso para las personas que tienen esta discapacidad. A lo anterior, se suma la inexistencia de semáforos inteligentes.

Al respecto, Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, indicó que “ellos creen que Valparaíso no es una ciudad amigable con los ciegos y se contactaron conmigo porque estaban intentando desplazarse por el Parque Italia pero había receptáculos instalados encima de las huellas que usan para desplazarse y nadie se preocupó de solucionar el problema”.

Asimismo, añadieron que los vendedores ambulantes obstruyen las calles y son agresivos cuando, sin querer, golpean sus productos con los bastones.

Ante esta situación, Celis pidió al alcalde Jorge Sharp que asuma la responsabilidad en el caso y se avance en materia de inclusión.

“Por mi parte, estoy evaluando si es necesaria una modificación a la Ley de Accesibilidad Universal o se debe presentar un proyecto nuevo que regule realmente la materia de las huellas podotáctiles y los semáforos inteligentes”, sentenció.