Región de Valparaíso
S√°bado 08 junio de 2019 | Publicado a las 18:06
Agrupación de Ciegos acusa que Valparaíso no es amigable con ellos y dificulta su movilización
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupaci√≥n Social Culturar de Ciegos y Discapacitados Visuales de Valpara√≠so manifest√≥ su preocupaci√≥n por la “poca consideraci√≥n” que tiene la ciudad con ellos.

En reunión con el diputado Andrés Celis, le manifestaron que la comuna cuenta con muy pocas baldosas podotáctiles (huella de ciego), las que muchas veces son obstruidas por receptáculos o puestos de ambulantes, lo que resulta peligroso para las personas que tienen esta discapacidad. A lo anterior, se suma la inexistencia de semáforos inteligentes.

Al respecto, Celis, miembro de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, indic√≥ que “ellos creen que Valpara√≠so no es una ciudad amigable con los ciegos y se contactaron conmigo porque estaban intentando desplazarse por el Parque Italia pero hab√≠a recept√°culos instalados encima de las huellas que usan para desplazarse y nadie se preocup√≥ de solucionar el problema”.

Asimismo, a√Īadieron que los vendedores ambulantes obstruyen las calles y son agresivos cuando, sin querer, golpean sus productos con los bastones.

Ante esta situación, Celis pidió al alcalde Jorge Sharp que asuma la responsabilidad en el caso y se avance en materia de inclusión.

“Por mi parte, estoy evaluando si es necesaria una modificaci√≥n a la Ley de Accesibilidad Universal o se debe presentar un proyecto nuevo que regule realmente la materia de las huellas podot√°ctiles y los sem√°foros inteligentes”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora