Autoridades confirmaron que en lo que va del año se han registrado 11 muertes por enfermedades respiratorias en la región, entre ellas se encuentra un caso por influenza. De acuerdo a la información, hay un 18% más de consultas de este tipo en relación al 2018 y se trata de la cifra más alta de los últimos años.

Esto ha provocado mucha saturación en los hospitales de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, por lo que se está evaluando la instalación de más equipos de ventilación y la reconversión de camas, además de poner en marcha la campaña de invierno a nivel de redes asistenciales. Así lo informó el subsecretario del ramo, Luis Castillo.

Pero el senador Francisco Chahuán fue más allá y solicitó medidas más concretas. Pidió al Gobierno la posibilidad de estudiar una alerta sanitaria por el aumento explosivo de las enfermedades respiratorias, particularmente por la influenza tipo A y B.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran las mujeres embarazadas y pacientes crónicos, los niños que tengan menos de 5 años (y más de 6 meses), así como los adultos con más de 65 años. Ellos deben vacunarse y pueden hacerlo de forma gratuita en el servicio público.

Así lo informó el seremi de Salud, Francisco Álvarez quien dijo que se necesita vacunar aún más a 150 mil personas.

Hasta mediados de mayo, el Ministerio de Salud indicó que en lo que va del año, siete personas han muerto a causa de la influenza en nuestro país.