Región de Valparaíso
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 00:20
Muertes por enfermedades respiratorias llegan a 11 en lo que va de 2019 en región de Valparaíso
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades confirmaron que en lo que va del a√Īo se han registrado 11 muertes por enfermedades respiratorias en la regi√≥n, entre ellas se encuentra un caso por influenza. De acuerdo a la informaci√≥n, hay un 18% m√°s de consultas de este tipo en relaci√≥n al 2018 y se trata de la cifra m√°s alta de los √ļltimos a√Īos.

Esto ha provocado mucha saturaci√≥n en los hospitales de Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Quillota, por lo que se est√° evaluando la instalaci√≥n de m√°s equipos de ventilaci√≥n y la reconversi√≥n de camas, adem√°s de poner en marcha la campa√Īa de invierno a nivel de redes asistenciales. As√≠ lo inform√≥ el subsecretario del ramo, Luis Castillo.

Pero el senador Francisco Chahuán fue más allá y solicitó medidas más concretas. Pidió al Gobierno la posibilidad de estudiar una alerta sanitaria por el aumento explosivo de las enfermedades respiratorias, particularmente por la influenza tipo A y B.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran las mujeres embarazadas y pacientes cr√≥nicos, los ni√Īos que tengan menos de 5 a√Īos (y m√°s de 6 meses), as√≠ como los adultos con m√°s de 65 a√Īos. Ellos deben vacunarse y pueden hacerlo de forma gratuita en el servicio p√ļblico.

As√≠ lo inform√≥ el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez quien dijo que se necesita vacunar a√ļn m√°s a 150 mil personas.

Hasta mediados de mayo, el Ministerio de Salud indic√≥ que en lo que va del a√Īo, siete personas han muerto a causa de la influenza en nuestro pa√≠s.

Tendencias Ahora