La Corte Suprema ordenó paralizar la construcción de los proyectos Alto Santorini I y II a cargo de la empresa Vimac, que se estaban emplazando en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón.

La tercera sala del máximo tribunal del país ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que el 30 de abril dictó que la construcción era ilegal, al exigir que el proyecto se sometiera a un estudio de impacto ambiental previo a la edificación. Requerimiento que la Municipalidad de Viña del Mar no otorgó anteriormente a la constructora.

El abogado del movimiento Duna Viva de Concón, Gabriel Muñoz, indicó que la empresa siguió construyendo a pesar de la medida dictada por el tribunal, cuyas obras ya llevan un 20% de construcción. Finalmente, la Corte Suprema, dictó la orden de no innovar y paralizando toda construcción cercana al campo dunar.

Según el abogado, en la instancia anterior en la Corte de Apelaciones, al declararse ilegal la construcción de la empresa Vimac, se ordenó que el proyecto se encontraba en desacato. Sin embargo, Muñoz manifestó que la constructora siguió ejecutando las obras. Y añadió que si alguien construyó de manera ilegal, tiene que hacerse cargo y eventualmente demoler.

Desde Vimac expresaron que mantienen un recurso de apelación presentado en el máximo tribunal y confirmaron la suspensión responsable de las faenas constructivas, agregando que en el terreno se mantendrá un pequeño equipo de seguridad, para evitar cualquier accidente o perjuicios a terceros que pudieran ingresar a las obras, hasta que se decrete el reinicio de los trabajos.

Finalizaron enfatizando en que han cumplido con todos los requerimientos solicitados por los organismos pertinentes y que actuaron bajo la normativa legal.