Región de Valparaíso
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 18:43
Gobierno sujeta continuidad de directiva de comunidad Ma’u Henua a resolución del TER
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que mientras no se resuelva la apelación del Tribunal Calificador de Elección Nacional (Tricel), Nancy Rivera, es la presidenta de la comunidad Ma’u Henua que administra el Parque Nacional Rapa Nui.

Esto, a ra√≠z de la resoluci√≥n del Tribunal Electoral Regional (TER) que rechaz√≥ la sentencia que dej√≥ sin efecto la votaci√≥n que eligi√≥ a Rivera el 12 de marzo de este a√Īo. Adem√°s, de reconocer a Honui, representante de las 36 familias pascuences, como ente fiscalizador para convocar a asamblea extraordinaria por censura de directorio.

Esto se da a raíz del conflicto administrativo que está vigente en la comunidad Ma’u Henua, ya que Camilo Rapu, expresidente del organismo, ha negado retirarse del cargo argumentando que las votaciones se realizaron de manera ilegal.

El intendente manifest√≥ que como poder ejecutivo acatar√°n la orden del TER y lo que dictamine el TRICEL. Organismos, que seg√ļn la autoridad, expresan que Camilo Rapu deja de ser el presidente de Ma‚Äôu Henua y lo debe sustituir Nancy Rivera.

Para el jefe regional, Camilo Rapu debe aceptar el fallo y los efectos de las resoluciones judiciales.

Algunos trabajadores de Ma’u Henua han denunciado amedrentamientos por parte de la gestión de Rapu por despidos injustificados, como el caso de Iovani Rano Tepano, quien sostuvo que recibió una notificación de desvinculación a pesar de tener fuero laboral. Motivo por el que acudió a la Inspección del trabajo, donde le aseguraron que volverá a sus funciones.

Tendencias Ahora