El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que mientras no se resuelva la apelación del Tribunal Calificador de Elección Nacional (Tricel), Nancy Rivera, es la presidenta de la comunidad Ma’u Henua que administra el Parque Nacional Rapa Nui.

Esto, a raíz de la resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) que rechazó la sentencia que dejó sin efecto la votación que eligió a Rivera el 12 de marzo de este año. Además, de reconocer a Honui, representante de las 36 familias pascuences, como ente fiscalizador para convocar a asamblea extraordinaria por censura de directorio.

Esto se da a raíz del conflicto administrativo que está vigente en la comunidad Ma’u Henua, ya que Camilo Rapu, expresidente del organismo, ha negado retirarse del cargo argumentando que las votaciones se realizaron de manera ilegal.

El intendente manifestó que como poder ejecutivo acatarán la orden del TER y lo que dictamine el TRICEL. Organismos, que según la autoridad, expresan que Camilo Rapu deja de ser el presidente de Ma’u Henua y lo debe sustituir Nancy Rivera.

Para el jefe regional, Camilo Rapu debe aceptar el fallo y los efectos de las resoluciones judiciales.

Algunos trabajadores de Ma’u Henua han denunciado amedrentamientos por parte de la gestión de Rapu por despidos injustificados, como el caso de Iovani Rano Tepano, quien sostuvo que recibió una notificación de desvinculación a pesar de tener fuero laboral. Motivo por el que acudió a la Inspección del trabajo, donde le aseguraron que volverá a sus funciones.