Región de Valparaíso
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 12:39
Casi una tonelada de basura retirada: más de un centenar de personas limpian dunas de Concón
Por Manuel Cabrera
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de un centenar de personas llegaron a participar de una limpieza efectuada en las dunas de Concón, en una iniciativa convocada por la Red Duna Libre y la Agrupación Eco Ruta Vecinal.

En total, lograron retirar cerca de una tonelada de basura entre latas de bebida, pl√°stico y vidrio; siendo el √ļltimo de estos tres el elemento m√°s predominante, acumulando en la ocasi√≥n m√°s de 400 kilos.

La actividad cobra importancia en el contexto del proyecto ‚ÄúCierre del √Ārea de Uso p√ļblico en el Campo Dunar‚ÄĚ ingresado hace unas semanas al Concejo Municipal de Conc√≥n, y que busca evitar el acceso de veh√≠culos por medio de vallas peatonales y se√Īal√©tica, as√≠ c√≥mo proteger las m√°s de 30 hect√°reas que pertenecen al Santuario de la Naturaleza, ya que la empresa presente en el lugar no se hace cargo de ese espacio.

Se trata de la inmobiliaria Reconsa, que es due√Īa de las 50 hect√°reas de duna y que no ha implementado un plan de manejo para el cuidado y preservaci√≥n del sitio natural.

A juicio de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón y también integrante de la agrupación Red Duna Libre, María José Aguirre, la situación ha llevado a que las dunas estén deterioradas y sucias, por lo que se hace necesario este tipo de operativos.

Además, agregó que lo que lo que se puede hacer es presionar para que se realice un estudio de impacto medioambiental y así establecer una protección para esas 50 hectáreas.

Asimismo, Aguirre se√Īal√≥ que esperan evitar la construcci√≥n en las dunas de Concon, a pesar de los 4 anteproyectos que ingres√≥ Reconsa, previo a la publicaci√≥n del nuevo Plan regulador el 2017.

Tendencias Ahora