Más de un centenar de personas llegaron a participar de una limpieza efectuada en las dunas de Concón, en una iniciativa convocada por la Red Duna Libre y la Agrupación Eco Ruta Vecinal.

En total, lograron retirar cerca de una tonelada de basura entre latas de bebida, plástico y vidrio; siendo el último de estos tres el elemento más predominante, acumulando en la ocasión más de 400 kilos.

La actividad cobra importancia en el contexto del proyecto “Cierre del Área de Uso público en el Campo Dunar” ingresado hace unas semanas al Concejo Municipal de Concón, y que busca evitar el acceso de vehículos por medio de vallas peatonales y señalética, así cómo proteger las más de 30 hectáreas que pertenecen al Santuario de la Naturaleza, ya que la empresa presente en el lugar no se hace cargo de ese espacio.

Se trata de la inmobiliaria Reconsa, que es dueña de las 50 hectáreas de duna y que no ha implementado un plan de manejo para el cuidado y preservación del sitio natural.

A juicio de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Concón y también integrante de la agrupación Red Duna Libre, María José Aguirre, la situación ha llevado a que las dunas estén deterioradas y sucias, por lo que se hace necesario este tipo de operativos.

Además, agregó que lo que lo que se puede hacer es presionar para que se realice un estudio de impacto medioambiental y así establecer una protección para esas 50 hectáreas.

Asimismo, Aguirre señaló que esperan evitar la construcción en las dunas de Concon, a pesar de los 4 anteproyectos que ingresó Reconsa, previo a la publicación del nuevo Plan regulador el 2017.