Región de Valparaíso
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 15:31
Plan Invierno 2019: regi√≥n de Valpara√≠so tiene m√°s de 600 puntos vulnerables a da√Īos por clima
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n de Valpara√≠so tiene m√°s de 600 puntos cr√≠ticos seg√ļn el Plan Invierno 2019, los que estar√≠an vulnerables ante da√Īos que podr√≠an traer las condiciones meteorol√≥gicas.

Se anunci√≥ que esta temporada habr√° m√°s lluvia que el a√Īo pasado en la provincia de Petorca, y est√° considerado como una de las pocas noticias positivas con el pron√≥stico meteorol√≥gico y el paso del fen√≥meno de El Ni√Īo.

El problema para el resto de la zona, es que se proyecta que la lluvia caerá de manera breve e intensa, registrando precipitaciones que se harán sentir en medio día o en cosa de horas, pero que podrían causar problemas en toda la región.

El intendente regional, Jorge Mart√≠nez, explic√≥ que el Comit√© de Operaciones de Emergencia est√° supervisando el proceso, y coment√≥ que en comparaci√≥n con 2018, para este a√Īo se definieron puntos sensibles con mayor detalle.

“Lugares prioritarios donde hay que focalizar la atenci√≥n, a las quebradas, a la limpieza de cauces, los bordes de r√≠o, a los bordes de mar en la zona costera, a zonas de deslizamiento, a calles que no est√°n pavimentadas que son acceso √ļnico para campamentos”, indic√≥ Mart√≠nez.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil comenzó a trabajar con las gobernaciones y los municipios para determinar los niveles de riesgo de distintas zonas, mandando tomar acciones preventivas.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, recordó el proceso de alerta de entregar la información, y llamar a que las comunidades cooperen para evitar inundaciones y problemas de acceso.

“Debemos actuar con eficiencia, con un levantamiento adecuado, con medidas de preparaci√≥n, de mitigaci√≥n, de alertamiento a la poblaci√≥n y luego tambi√©n trabajar en sensibilizaci√≥n, llegar con mensajes claros”, expres√≥.

Se definió que ante posibles lluvias y otras inclemencias del tiempo, hay una debilidad en la limpieza y mantención de los sistemas de alcantarillado a lo largo y ancho del territorio regional, por lo que ya se definió la poda de árboles cercanos a tendidos eléctricos como parte de las principales medidas para esta temporada.

Tendencias Ahora