La región de Valparaíso tiene más de 600 puntos críticos según el Plan Invierno 2019, los que estarían vulnerables ante daños que podrían traer las condiciones meteorológicas.

Se anunció que esta temporada habrá más lluvia que el año pasado en la provincia de Petorca, y está considerado como una de las pocas noticias positivas con el pronóstico meteorológico y el paso del fenómeno de El Niño.

El problema para el resto de la zona, es que se proyecta que la lluvia caerá de manera breve e intensa, registrando precipitaciones que se harán sentir en medio día o en cosa de horas, pero que podrían causar problemas en toda la región.

El intendente regional, Jorge Martínez, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia está supervisando el proceso, y comentó que en comparación con 2018, para este año se definieron puntos sensibles con mayor detalle.

“Lugares prioritarios donde hay que focalizar la atención, a las quebradas, a la limpieza de cauces, los bordes de río, a los bordes de mar en la zona costera, a zonas de deslizamiento, a calles que no están pavimentadas que son acceso único para campamentos”, indicó Martínez.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil comenzó a trabajar con las gobernaciones y los municipios para determinar los niveles de riesgo de distintas zonas, mandando tomar acciones preventivas.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, recordó el proceso de alerta de entregar la información, y llamar a que las comunidades cooperen para evitar inundaciones y problemas de acceso.

“Debemos actuar con eficiencia, con un levantamiento adecuado, con medidas de preparación, de mitigación, de alertamiento a la población y luego también trabajar en sensibilización, llegar con mensajes claros”, expresó.

Se definió que ante posibles lluvias y otras inclemencias del tiempo, hay una debilidad en la limpieza y mantención de los sistemas de alcantarillado a lo largo y ancho del territorio regional, por lo que ya se definió la poda de árboles cercanos a tendidos eléctricos como parte de las principales medidas para esta temporada.