La Fiscalía local de San Felipe inició una investigación por la muerte de una mujer tras un supuesto ritual de sanación donde se habría aplicado Kambó, nombre que recibe el sudor de una rana amazónica utilizado como medicina alternativa.

De acuerdo a los primeros antecedentes que maneja el Ministerio Público, el ritual del que participó la mujer de 28 años se habría realizado durante el pasado fin de semana. Posteriormente la joven presentó problemas de salud que la mantuvieron inconsciente por lo que fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente murió.

Por disposición de la entidad persecutora, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones está a cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

En esa línea, el subprefecto del la policía civil, Gino Gutierrez, comentó que se realizarán análisis químicos a la sustancia que la mujer se habría aplicado en el cuerpo, con el fin de establecer si corresponde o no al sudor de la rana amazónica.

“Lo que tenemos hasta ahora son dichos y en base a esos dichos tenemos que comenzar a investigar”, aseguró el policía.

En caso de confirmarse que la muerte se produjo efectivamente por el veneno del anfibio, significa que éste habría ingresado de manera ilegal al país pues se encuentra prohibido por su peligrosidad. Pese a que la indagatoria está en su etapa inicial, el subprefecto adelantó que hay dos personas entrevistadas por la realización de este tipo de rituales.

En paralelo, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dijo que el veneno es usado como medicina alternativa y explicó los efectos, realizando un llamado a no consumir ni exponerse a este tipo de sustancias que no tienen autorización sanitaria.

“Puede producir distintos efectos tóxicos -debido a la presencia de principios activos alcaloides- que van desde nauseas y vómitos hasta depresión respiratoria que puede causar la muerte”, explicó la autoridad.

La mujer que murió es de la comuna de Llay Llay y sus restos fueros derivados al SML. El gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodriguez, lamentó el fallecimiento y aseguró que los presuntos responsables tendrán que responder por lo ocurrido.