Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 15:30
Pescadores critican a autoridad marítima por no tomar muestras de mancha oleosa en costa de Quintero
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Sindicato S-24 de Pescadores de Quintero cuestionó a la Capitanía de Puerto por no tomar muestras de la mancha oleosa que apareció ayer miércoles frente a las costas de la comuna.

Adem√°s, indic√≥ que la √ļnica medida adoptada por la autoridad fue dispersarla de manera mec√°nica, es decir, pasando una embarcaci√≥n por encima.

El líquido fue avistado por los pescadores de la caleta El Manzano y la policía marítima determinó que su extensión era de 200 por 50 metros de ancho.

El capit√°n Mario Besoain, dijo que no se pudo determinar la fuente de origen y que no se trat√≥ de petroleo, sino, presumiblemente de aceite o alg√ļn lubricante.

“Nosotros efectuamos diariamente patrullajes por la bah√≠a para poder prevenir que ocurran estas situaciones y evitar que personas con malos procedimientos viertan al mar aceites o lubricantes que son necesarios para las embarcaciones que trabajan en el √°rea”, expres√≥ Besoain.

Los pescadores de la zona fueron notificados durante la ma√Īana de ayer mi√©rcoles, y asistieron a la costa a grabar la aparici√≥n de la mancha, lo que sirvi√≥ como insumo ante la denuncia que fue presentada a la Capitan√≠a.

Cuestionamiento

Hugo Poblete, presidente del Sindicato S-24 de Pescadores, se√Īal√≥ que hace a√Īos que vienen pidiendo un laboratorio de detecci√≥n r√°pida de hidrocarburos, adem√°s de capacitaciones y aparatos que les permitan remitir antecedentes m√°s precisos y r√°pidos.

Además cuestionó el informe de la autoridad marítima, argumentando que sólo realizaron una dispersión mecánica.

“Dif√≠cilmente la Capitan√≠a va a poder decir qu√© es esto porque no tomaron muestras, fueron a hacer una expedici√≥n visual y trataron de dispersar a trav√©s de una embarcaci√≥n”, sostuvo Poblete.

Además, los pescadores indicaron que el pasado jueves una sustancia de características similares apareció en la bahía, y cuestionaron el hecho de que estos eventos contaminantes están pasando desapercibidos.

Desde la Capitanía, Besoain hizo un llamado a actuar con responsabilidad respecto del manejo de sustancias liquidas en el borde costero y a bordo de las naves para que los productos no entren en contacto con el medio marino, y recordó que de ser sorprendidos se arriesgan a sanciones.

Tendencias Ahora