Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 14:19
Con 106 latigazos en la espalda artista protesta en contra de despidos de docentes de Duoc UC
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana un fot√≥grafo, acad√©mico y artista visual del Duoc UC se propin√≥ 106 latigazos en la espalda en una performance realizada a las afueras de la sede de Vi√Īa del Mar en el sector de Chorrillos, simbolizando los 106 docentes despedidos este a√Īo, en medio de acusaciones de pr√°cticas antisindicales de parte de la instituci√≥n.

Mauricio Del Pino, secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, a torso desnudo recibi√≥ de parte de un ‚Äúverdugo‚ÄĚ con una capucha los azotes que, seg√ļn indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o, simbolizan la traici√≥n a la √©tica cat√≥lica del Duoc al haber puesto a padres y madres de familia en la calle, acusando que existe miedo en la instituci√≥n a sindicalizarse.

Mientras era golpeado, Del Pino gritaba conceptos como ‚Äúidentidad de g√©nero‚ÄĚ, ‚Äúenfermedad de discapacidad de origen social‚ÄĚ e ‚Äúigualdad de oportunidades‚ÄĚ, le√≠das de un libro mientras estaba de rodillas y apoyado en un banco.

El académico recordó que desde la constitución del sindicato buscó revertir la lógica de más de 3 mil docentes a plazo fijo en el país, pidiendo negociaciones para mejorar las condiciones contractuales. El dirigente interpretó como un castigo el despido de los trabajadores.

Entre otras cosas, critic√≥ que no garanticen la antig√ľedad laboral y cont√≥ que en marzo le bajaron el sueldo cerca de un 30 por ciento, por lo que ir√° a la Inspecci√≥n del Trabajo.

Cedida
Cedida

Del Pino recordó que están en un proceso judicial, pero se mantienen abiertos a que hayan negociaciones, aunque acusó que Duoc UC niega todas sus demandas.

Desde el instituto, el director de la sede en Vi√Īa del Mar, Axel Contreras, manifest√≥ mediante un comunicado que lamentan las acciones de Del Pino.

‚ÄúNo s√≥lo atentan contra su integridad f√≠sica, sino que son un mal ejemplo para nuestros estudiantes en un tema que nos parece de especial cuidado‚ÄĚ, expres√≥ Contreras, quien adem√°s dijo estaban abiertos al di√°logo.

Cedida
Cedida

Tendencias Ahora