Esta mañana un fotógrafo, académico y artista visual del Duoc UC se propinó 106 latigazos en la espalda en una performance realizada a las afueras de la sede de Viña del Mar en el sector de Chorrillos, simbolizando los 106 docentes despedidos este año, en medio de acusaciones de prácticas antisindicales de parte de la institución.

Mauricio Del Pino, secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, a torso desnudo recibió de parte de un “verdugo” con una capucha los azotes que, según indicó a Radio Bío Bío, simbolizan la traición a la ética católica del Duoc al haber puesto a padres y madres de familia en la calle, acusando que existe miedo en la institución a sindicalizarse.

Mientras era golpeado, Del Pino gritaba conceptos como “identidad de género”, “enfermedad de discapacidad de origen social” e “igualdad de oportunidades”, leídas de un libro mientras estaba de rodillas y apoyado en un banco.

El académico recordó que desde la constitución del sindicato buscó revertir la lógica de más de 3 mil docentes a plazo fijo en el país, pidiendo negociaciones para mejorar las condiciones contractuales. El dirigente interpretó como un castigo el despido de los trabajadores.

Entre otras cosas, criticó que no garanticen la antigüedad laboral y contó que en marzo le bajaron el sueldo cerca de un 30 por ciento, por lo que irá a la Inspección del Trabajo.

Cedida
Cedida

Del Pino recordó que están en un proceso judicial, pero se mantienen abiertos a que hayan negociaciones, aunque acusó que Duoc UC niega todas sus demandas.

Desde el instituto, el director de la sede en Viña del Mar, Axel Contreras, manifestó mediante un comunicado que lamentan las acciones de Del Pino.

“No sólo atentan contra su integridad física, sino que son un mal ejemplo para nuestros estudiantes en un tema que nos parece de especial cuidado”, expresó Contreras, quien además dijo estaban abiertos al diálogo.

Cedida
Cedida