Con una nueva denuncia ante la Inspección del Trabajo por prácticas antisindicales y una manifestación realizada en las puertas de ingreso del Duoc sede Viña del Mar, ocho profesores desvinculados del instituto técnico profesional reclamaron por la determinación que la institución católica tomó y que según ellos dejó 130 docentes sin trabajo a nivel nacional.

Los académicos afectados acusaron que los despidos masivos ocurrieron luego que a fines del año pasado fuera presentada una demanda en contra del organismo educacional, denunciando el no pago de las cotizaciones previsionales, no pago de vacaciones ni gratificaciones, cambios drásticos de jornada, disminución arbitraria de sueldos, inexistencia de un horario de colación en largas jornadas y discriminación laboral.

Mauricio del Pino, secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, señaló que la cantidad de denuncias en contra del instituto técnico profesional podría aumentar durante los próximos días.

Según el docente Franco Cancino, él fue despedido de la sede Duoc Viña del Mar tras 18 años de funciones, cuando estaba bajo contrato indefinido. El afectado acusó que su desvinculación ocurrió tras oponerse a la reducción arbitraria y sin razón de su sueldo.

Desde el departamento de Comunicaciones del Duoc UC entregaron a Radio Bío Bío un comunicado donde se afirma que lo que se acusa está dentro de 85 docentes cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre del año pasado y que no quisieron participar del proceso de contratación 2019, el que “se desarrolló en los mismos términos que en los tres años anteriores”.