Para septiembre está programada la entrega del ascensor Monjas en Valparaíso, cuyas obras de restauración ya completan un 77% de avance, según lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda.

Lo anterior, tras una fiscalización en terreno, donde también destacó algunas de las principales características del ascensor: accesibilidad universal, estaciones completamente remodeladas y mayor seguridad para el usuario,

Asimismo, el seremi de la cartera se refirió el avance en general de la restauración y entrega de los ascensores porteños.

“Ya estamos concluyendo con la entrega de tres ascensores, estamos con dos para el segundo semestre y ya, con la licitación de los próximos cuatro, esperamos tener una base mucho más solida para la entrega de los ascensores”, aseveró.

La inversión es superior a los 1.900 millones de pesos y el ascensor Monjas posee una estación inferior con tres niveles.

Manuel Pedreros, director regional de Arquitectura, detalló algunas de las dificultades del proyecto en cuanto al plano de rodadura, es decir, la superficie por donde se desplazan los carros.

Pues, según indicó, la iniciativa “en todo su desarrollo, colinda con viviendas que tanto sus ventanas o su techumbre, quedan dentro del plano de rodadura, por lo tanto, eso ha hecho compleja las faenas y la parte, casi llegando a la estación superior, pasamos sobre una calle”.

Esto se suma a la entrega de los ascensores Espíritu Santo y Cordillera, a fines de marzo será el turno del ascensor Concepción y, en tanto, durante el segundo semestre, de Monjas y Villaseca.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que en abril se iniciará la licitación de los cuatro ascensores restantes, Florida, Mariposas, Artillería y Larraín.