18 demandas laborales se han presentado contra Duoc UC en Valparaíso durante 2018. Los trabajadores de la zona denuncian que el instituto no ha pagado vacaciones y ha negado el derecho a amamantar, entre otras irregularidades.

En total, son 99 las demandas contra Duoc UC desde 2016, considerando Valparaíso y Santiago, mientras que en sus sedes de Concepción y Arauco no se conocen litigios, de acuerdo al sistema de búsquedas del Poder Judicial.

En el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, competente para revisar tanto los casos de la sede de aquella comuna como los de la de Viña del Mar, se han presentado 18 demandas laborales, todas en 2018.

Los trabajadores, principalmente profesores, han denunciado una serie de irregularidades que se cometerían al interior del plantel. El no pago de vacaciones y la vulneración del derecho a amamantar de las mujeres serían algunas de ellas.

Mauricio del Pino, secretario del Sindicato de Trabajadores de Duoc, aseveró que las malas practicas se extienden desde hace más de una década.

Según agregan los propios funcionarios, existen trabajadores que llevan más de 15 años trabajando con la modalidad “a plazo fijo”, lo que, según Del Pino, no se ajustaría a la ley.

Desde el Duoc UC no quisieron referirse al tema.