Región de Valparaíso
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 08:33 · Actualizado a las 10:19
MOP anuncia medidas para Valle del Aconcagua, una de las zonas más afectadas por la sequía
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas anunci√≥ medidas para el Valle del Aconcagua, una de las principales zonas afectadas por la sequ√≠a en Chile: inicios de estudios de factibilidad para construir un embalse de cabecera en el sector de Juncal y mejoramiento de √©stos en los sectores medios y bajos de la cuenca son parte de las iniciativas.

Esteban Carrasco, asesor del MOP y coordinador del Plan Aconcagua, dijo que estas medidas serán a corto y a mediano plazo, dentro de las que también está contemplada la construcción de nuevos pozos, con la recuperación y mejoramiento de canales y tranques.

El representante además se refirió al sector Juncal, por el estudio de factibilidad para la construcción del embalse en ese lugar, indicando que permitiría regular el recurso hídrico en su origen.

Pese a lo mencionado por el representante gubernamental, desde el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente se√Īalaron que hace muchos a√Īos se vienen haciendo anuncios, sin hechos concretos.

Por ello, su vocero Rodrigo Mundaca dijo que no se conformar√°n hasta ver acciones reales, sin anuncios de por medio.

Embalses

El asesor del MOP tambi√©n se refiri√≥ a los embalses como el de Pocuro en Calle Larga y el de Catemu. Se√Īal√≥ que se contin√ļan los estudios para ambos. Carrasco adem√°s sostuvo que a largo plazo se espera la ampliaci√≥n del embalse los Aromos, indicando que est√°n comenzando los an√°lisis para determinar de qu√© forma abordarlo.

Todo esto se da a ra√≠z de que el Ministerio de Obras P√ļbicas mantiene bajo zona de escasez h√≠drica a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga del Valle Aconcagua.

Seg√ļn la ley y de acuerdo a esta declaraci√≥n, al no haber acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterr√°neas de la zona para redistribuir las aguas, la Direcci√≥n General de Aguas del MOP podr√° distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales con el objeto de reducir al m√≠nimo los da√Īos generales derivados de la sequ√≠a.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora