Nacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 09:46
Rodrigo Avilés asegura que videos delatan responsabilidades de excarabinero: Queremos que se asuman
Por Alejandra Soto
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por más de siete horas se llevó a cabo presentación de alegatos en contra de Manuel Noya, excarabinero imputado por las lesiones que sufrió Rodrigo Avilés, quien durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2015 fue impactado por un chorro del carro lanza aguas de Fuerzas Especiales.

“Hay responsabilidades y queremos que se asuman”. Con esas palabras Avil√©s sali√≥ del Juzgado Oral en Lo Penal de Valpara√≠so, donde se llev√≥ a cabo el proceso de alegatos de apertura.

Instancia judicial en que el joven afectado estuvo frente a frente con el exuniformado acusado de causarle lesiones graves al ser impactado por un chorro del vehículo policial y que el excarabinero Manuel Noya, operaba como pitonero durante las manifestaciones.

En la jornada además se analizaron a través de videos cómo sucedieron los hechos, en una audiencia que se prolongó por más de siete horas.

En ese sentido, Rodrigo Avilés apuntó a dichas pruebas, manifestando que en esos registros se pueden ver las responsabilidades que decaen sobre el exuniformado.

“Hay im√°genes que delatan ciertas culpas y responsabilidades que hoy d√≠a, durante todo este juicio, queremos que se asuman”, asever√≥.

Su madre, Soledad Bravo, luego de terminar con esta primera jornada de declaraciones, mencionó estar atenta a la defensa del imputado, quien apuesta que todo lo ocurrido con su hijo fue un accidente.

El fiscal jefe de Valpara√≠so, Cristian Andrade, mencion√≥ que el acusado est√° siendo sindicado como culpable del hecho por existir un dolo, es decir, la intenci√≥n de hacer da√Īo a los manifestantes.

Al respecto, el abogado que representa a la familia Avil√©s, Sebasti√°n Vel√°zquez, se√Īal√≥ que el imputado est√° siendo acusado por quebrantar el protocolo de acci√≥n al utilizar el chorro del carro lanza aguas a corta distancia del joven afectado.

Manuel Noya est√° siendo acusado por tres delitos que de forma individual fueron encausadas en su contra.

La Fiscal√≠a propone 541 d√≠as de prisi√≥n para el detenido por lesiones graves, mientras que en representaci√≥n de la familia, el abogado querellante propuso 10 a√Īos de c√°rcel por delito de violencia innecesaria, sumandose a la acci√≥n del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), solicitando 15 a√Īos de privaci√≥n de libertad por homicidio frustrado.

Tendencias Ahora