Durante el jueves se realizó la primera mesa del proceso de reconstrucción en la comuna de Limache, tras el incendio que el 3 de enero quemó en distintos niveles cerca de 60 casas, y que motivó un amplio operativo de combate, rescate y retirado de escombros de organizaciones ciudadanas, de gobierno y de los propios afectados.

El alcalde Daniel Morales explicó que las viviendas de emergencia, la habitabilidad en el sector y los elementos propios de los días posteriores a la emergencia ya están en desarrollo.

Sin embargo, Morales indicó que hay que empezar a pensar en la nueva forma que va a tener el sector de Callejón Cabrera, ponerse plazos y empezar a concretar soluciones definitivas.

La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, aclaró que el rol de la gobernación de aquí en adelante será supervisar y apurar los procesos de reconstrucción definitiva.

El director regional del Serviu, Tomás Ochoa, indicó que ya terminó el catastro de las familias que formarán parte del proceso, y la próxima semana se le pedirá al ministro de vivienda Cristian Monckeberg los subsidios habitacionales.

Desde la cartera de Bienes Nacionales también indicaron que están agilizando el proceso para la entrega de los títulos de dominio, con sus respectivas carpetas ingresadas, más el acuerdo sostenido con el municipio para reducir a 6 meses el trámite, que según indican, suele tardar un año.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron que van a comenzar a intervenir el camino y el puente del sector para reparar y mejorar los accesos.