Región de Valparaíso
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 19:44
Justicia ordena prohibir uso nocturno de parlantes y tambores en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

En un fallo por un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a la Seremi de Salud prohibir el uso de parlantes y tambores en plaza Aníbal Pinto después de las 22:00 horas, y exigió al municipio y la Gobernación Provincial cumplir con sus deberes de fiscalización.

En el recurso de protección, presentado por el abogado Rodrigo Díaz representando a los vecinos del edificio Cooperativa Vitalicia, se acusó a los estamentos antes mencionados de omitir sus deberes legales.

Entre otros elementos, mencionaba los continuos problemas en la plaza, tales como ruidos molestos, ingesta de drogas y alcohol, asaltos e incluso homicidios.

Creo que es un fallo histórico, que viene a significar la preocupación de un poder del Estado
- Rodrigo Díaz, abogado

En particular, a la Seremi de Salud se le ordenó prohibir el uso de parlantes, amplificadores o tambores para bailar en la plaza, salvo que se cuente con las debidas autorizaciones reguladas en las ordenanzas municipales.

Al respecto, D√≠az se mostr√≥ alegre con el fallo: “Creo que es un fallo hist√≥rico, que viene a significar la preocupaci√≥n de un poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, por los ciudadanos. Y en hora buena que un organismo estatal se preocupe por nosotros los ciudadanos”, asever√≥.

De acuerdo a la sentencia, la Seremi de Salud no cumplió con asegurar el cumplimiento de la normativa y con velar para se eliminaran los factores o elementos que afectaban la salud, seguridad y bienestar de las personas.

En cuanto a la Municipalidad de Valpara√≠so, se expresa que incurri√≥ en graves omisiones al no haber actuado para proteger la salud p√ļblica y medioambiente.

De acuerdo a la sentencia, sus actuaciones han sido notoriamente insuficientes para remediar el comercio ambulante, los ruidos molestos y el consumo de drogas y alcohol.

Daniel Morales, concejal de Valparaíso, expresó que hubo graves omisiones de las autoridades respecto de sus obligaciones fiscalizadoras.

Entre las principales exigencias de la corte al municipio est√° cumplir con su labor fiscalizadora. En tanto, a la Gobernaci√≥n Provincial se le requiri√≥ atender a su funci√≥n de mantener el orden p√ļblico y proteger la seguridad tanto de las personas como de los bienes nacionales.

Desde la Municipalidad de Valpara√≠so, expresaron que intensificar√°n las fiscalizaciones, as√≠ como los controles de las actividades que generan ruidos molestos y de aquellas que se efect√ļen sin la respectiva patente comercial.

En 30 días como máximo, el municipio, la Gobernación Provincial y la Seremi de Salud deberán informar las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de seguridad y atender el estado de abandono de la plaza Aníbal Pinto.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora