En un fallo por un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a la Seremi de Salud prohibir el uso de parlantes y tambores en plaza Aníbal Pinto después de las 22:00 horas, y exigió al municipio y la Gobernación Provincial cumplir con sus deberes de fiscalización.

En el recurso de protección, presentado por el abogado Rodrigo Díaz representando a los vecinos del edificio Cooperativa Vitalicia, se acusó a los estamentos antes mencionados de omitir sus deberes legales.

Entre otros elementos, mencionaba los continuos problemas en la plaza, tales como ruidos molestos, ingesta de drogas y alcohol, asaltos e incluso homicidios.

Creo que es un fallo histórico, que viene a significar la preocupación de un poder del Estado
- Rodrigo Díaz, abogado

En particular, a la Seremi de Salud se le ordenó prohibir el uso de parlantes, amplificadores o tambores para bailar en la plaza, salvo que se cuente con las debidas autorizaciones reguladas en las ordenanzas municipales.

Al respecto, Díaz se mostró alegre con el fallo: “Creo que es un fallo histórico, que viene a significar la preocupación de un poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, por los ciudadanos. Y en hora buena que un organismo estatal se preocupe por nosotros los ciudadanos”, aseveró.

De acuerdo a la sentencia, la Seremi de Salud no cumplió con asegurar el cumplimiento de la normativa y con velar para se eliminaran los factores o elementos que afectaban la salud, seguridad y bienestar de las personas.

En cuanto a la Municipalidad de Valparaíso, se expresa que incurrió en graves omisiones al no haber actuado para proteger la salud pública y medioambiente.

De acuerdo a la sentencia, sus actuaciones han sido notoriamente insuficientes para remediar el comercio ambulante, los ruidos molestos y el consumo de drogas y alcohol.

Daniel Morales, concejal de Valparaíso, expresó que hubo graves omisiones de las autoridades respecto de sus obligaciones fiscalizadoras.

Entre las principales exigencias de la corte al municipio está cumplir con su labor fiscalizadora. En tanto, a la Gobernación Provincial se le requirió atender a su función de mantener el orden público y proteger la seguridad tanto de las personas como de los bienes nacionales.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, expresaron que intensificarán las fiscalizaciones, así como los controles de las actividades que generan ruidos molestos y de aquellas que se efectúen sin la respectiva patente comercial.

En 30 días como máximo, el municipio, la Gobernación Provincial y la Seremi de Salud deberán informar las medidas adoptadas para mejorar las condiciones de seguridad y atender el estado de abandono de la plaza Aníbal Pinto.