Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 12:05
Ministro de corte porte√Īa busca agilizar reinstalaci√≥n de juzgado de Rapa Nui que fue incendiado
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso viajó hasta Rapa Nui, con el objetivo de agilizar las tareas de reinstalación del Juzgado de Garantía de ese lugar, el que fue incendiado hace algunos días por los propios vecinos.

Se trata de Alejandro García, quien junto a una delegación de funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial recorrieron el terreno que albergaba al juzgado, constatando que fue totalmente destruido por las llamas.

El siniestro se inici√≥ tras una manifestaci√≥n, luego que las autoridades policiales intentaran trasladar a un hombre acusado por el homicidio de un isle√Īo, producto de rencillas anteriores.

Tras varios intentos de llevar al imputado, finalmente personal de Carabineros habría desistido del ingreso de esta persona, debido a una turba que intentó linchar al acusado.

El ministro García dijo que para este lunes se tiene agendada una reunión con el personal del juzgado, para escuchar sus requerimientos y la situación vivida.

En tanto, el director de la Corporaci√≥n Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzm√°n, se√Īal√≥ que se iniciaron las tareas de restablecimiento del juzgado.

Adem√°s, dio a conocer los pasos que se van a seguir, acotando que la prioridad principal es la seguridad de los funcionarios y la continuidad operacional del tribunal.

El juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, asegur√≥ que el servicio no se ha paralizado, se√Īalando que -incluso- si existiera un control de detenci√≥n, lo podr√≠an llevar a cabo sin problemas.

Además, espera que este miércoles todos los funcionamientos se encuentren en marcha.

La Municipalidad de la isla de pascua dispuso de un establecimiento que funcionará provisoriamente como el Juzgado de Garantía de ese lugar.

Asimismo, ya llegaron muebles para equipar el recinto y también se mantiene un plan de contingencia para continuar con las labores judiciales en Rapa Nui.

Los cr√≠menes ocurridos en el territorio insular y cometido por habitantes de la comuna quedan sujetos a la Ley 16.441, conocida como la ‚ÄúLey de Pascua‚ÄĚ, que permite rebajar en un grado las condenas por hechos como este.

Tendencias Ahora