El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso viajó hasta Rapa Nui, con el objetivo de agilizar las tareas de reinstalación del Juzgado de Garantía de ese lugar, el que fue incendiado hace algunos días por los propios vecinos.

Se trata de Alejandro García, quien junto a una delegación de funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial recorrieron el terreno que albergaba al juzgado, constatando que fue totalmente destruido por las llamas.

El siniestro se inició tras una manifestación, luego que las autoridades policiales intentaran trasladar a un hombre acusado por el homicidio de un isleño, producto de rencillas anteriores.

Tras varios intentos de llevar al imputado, finalmente personal de Carabineros habría desistido del ingreso de esta persona, debido a una turba que intentó linchar al acusado.

El ministro García dijo que para este lunes se tiene agendada una reunión con el personal del juzgado, para escuchar sus requerimientos y la situación vivida.

En tanto, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, señaló que se iniciaron las tareas de restablecimiento del juzgado.

Además, dio a conocer los pasos que se van a seguir, acotando que la prioridad principal es la seguridad de los funcionarios y la continuidad operacional del tribunal.

El juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, aseguró que el servicio no se ha paralizado, señalando que -incluso- si existiera un control de detención, lo podrían llevar a cabo sin problemas.

Además, espera que este miércoles todos los funcionamientos se encuentren en marcha.

La Municipalidad de la isla de pascua dispuso de un establecimiento que funcionará provisoriamente como el Juzgado de Garantía de ese lugar.

Asimismo, ya llegaron muebles para equipar el recinto y también se mantiene un plan de contingencia para continuar con las labores judiciales en Rapa Nui.

Los crímenes ocurridos en el territorio insular y cometido por habitantes de la comuna quedan sujetos a la Ley 16.441, conocida como la “Ley de Pascua”, que permite rebajar en un grado las condenas por hechos como este.