La Contraloría General de la República detectó serias anomalías financieras en la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Virginia Reginato. $5 mil millones pagados en horas extras, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales y aportes indebidos en la reparación del Reloj de Flores son parte de las observaciones del órgano, por los que incluso los concejales estarían en conversaciones para evaluar pedir al Tribunal Electoral Regional la destitución de la líder comunal.

En el informe publicado en la tarde de este lunes, de 368 páginas y fechado 17 de enero de este año, Contraloría determinó que el municipio no transparentó el déficit a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017.

La administración de la alcaldesa Virginia Reginato incluso hizo caso omiso de las advertencias que sus propios directores de control le realizaron sobre el real estado de las arcas municipales, situación que fue adelantada en exclusiva por Radio Bío Bío en mayo del año pasado.

Se estableció que si la municipalidad hubiera registrado su deuda al término del ejercicio presupuestario 2017, pudo haber advertido la existencia de gastos devengados superiores a los límites definidos en el presupuesto
- Informe de Contraloría

Incluso antes, en marzo, Radio Bío Bío había revelado millonarios sueldos a funcionarios y directivos del municipio por horas extras que eran imposibles de realizar.

En esa línea, Contraloría determinó además que durante todo 2017 la casa consistorial viñamarina pagó más de $5.540 millones en horas extras y más de $7 mil millones a honorarios, lo que sumado alcanza cerca del 43% del total del gasto de personal en toda la comuna.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Es más, la Municipalidad de Viña del Mar adeudaba 25 facturas de $336 millones a cuatro proveedores, las que no se encontraban pendientes en los registros.

“Se estableció que si la municipalidad hubiera registrado su deuda al término del ejercicio presupuestario 2017, pudo haber advertido la existencia de gastos devengados superiores a los límites definidos en el presupuesto”, señala Contraloría.

Respecto del conocido Reloj de Flores, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, se observó que el municipio cedió 887 plantas, financió con $22.435.363 ornamentación y retiro de escombros, y compró $2.691.780 en 3 mil 200 especies florales, lo que no debió haber ocurrido.

“Todo ello fue entregado a la empresa Siglo Verde S.A., pese a que la responsabilidad de mantener y reponer las especies es de la concesionaria. Igualmente, se evidenció el pago de $ 64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda. por siete trabajadores, sin que se hayan verificado las labores ni los lugares donde estos se habrían desempeñado”, sentencia el análisis entre sus observaciones.

Contraloría
Contraloría

Posibilidad de destitución

Estas y otras conclusiones abren la puerta para que el Concejo Municipal pueda llevar este hecho al Tribunal Electoral Regional, para solicitar la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por notable abandono de deberes.

Una de las personas que solicitó este informe en mayo del año pasado es la edil viñamarina Marcela Varas, quien ve la posibilidad de que efectivamente el caso pase al tribunal.

La alcaldesa debiera dar un paso al costado para dar paso a un Consejo Municipal saneado
- Rodrigo González, diputado y exalcalde viñamarino

“En las cuentas públicas presentadas por la alcaldesa en los años 2015, 2016 y 2017 no registraban la deuda total. En este caso yo siempre manifesté, que teníamos la información contundente y clara, que yo iba a ser la primera en estar disponible para que se realice esta acusación”, aseguró Varas tras conocido el documento.

“La alcaldesa debiera dar un paso al costado para dar paso a un Consejo Municipal saneado”, aseveró por su parte el exalcalde viñamarino, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Rodrigo González.

Un tercio del quorum del Concejo Municipal es necesario para llevar los antecedentes hasta el tribunal especializado, lo que corresponde a cuatro ediles. Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que estas conversaciones ya están en pleno proceso.

Contexto | Yvo Salinas | Agencia UNO
Contexto | Yvo Salinas | Agencia UNO

Otro informe más

Pese a lo lapidario del informe de Contraloría, no es el primero, pues ya había existido uno en 2015. Incluso antes, en 2012, había existido una querella de la organización Viña Transparente por el mismo tipo de hechos.

“El 2012 ya señalamos el tema de las horas extras. Un informe de 2015, producto de nuestra querella que se presentó ese año 2012, confirmó los hechos del pago indebido de horas extras. Es el tercer informe de Contraloría que confirma los hechos señalados en nuestra querella de 2012, que el Ministerio Público indebidamente, injustificadamente, sobreseyó”, expresó Javier Gómez, vocero de la organización.

Doy la cara ayer, hoy y siempre
- Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar

Viña Transparente posteriormente volvió a presentar una acción legal, después de conocer que personal municipal figuró en el sistema de control horario con horas extras realizadas el 11 de julio de 2018, entre las 21:00 horas y las 23:30 horas, las que nunca realizaron.

El órgano contralor comprobó este último hecho, pese a que el municipio, dos meses antes, en mayo, anunció con bombos y platillos que se implementaría un sistema de control biométrico para frenar estas irregularidades.

Al respecto, Javier Gómez afirmó que este es el momento para que el Ministerio Publico persista en perseguir responsabilidades penales y no cierre la investigación por estos hechos, como lo realizó en esa ocasión.

Contraloría ya informó que los antecedentes del último informe están en poder de Fiscalía y que se iniciaron los sumarios correspondientes.

Respuesta de la alcaldesa

En una declaración publicada a través de Twitter, el municipio y la alcaldesa Virginia Reginato salieron a defenderse.

“La situación financiera planteada por la Contraloría General de la República, se refiere al año 2017, la cual se encuentra absolutamente superada mediante el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión Interna y Financiera del municipio ordenado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, logrando a esta fecha reducir el déficit de $17.500 millones a $6.500 millones”, expresó la administración en el texto.

Infografía del municipio de Viña del Mar | Twitter | @cotyreginato
Infografía del municipio de Viña del Mar | Twitter | @cotyreginato

También aseguraron que algunos sumarios seguirán en curso en la municipalidad, mientras otros pasarán al órgano contralor.

“Llegaremos hasta el final con los sumarios para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes”, declaró la alcaldesa.

En Twitter fue aún más enfática: “Doy la cara ayer, hoy y siempre”, recalcó.