La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el protocolo de emergencias la interior del Parque Nacional La Campana en Olmué, donde un hombre se encuentra atrapado en una cornisa.

En este punto, hay acantilados arriba de la placa de Darwin, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, siendo este espacio donde el joven -de acuerdo a la versión de una amiga que lo acompañaba junto a otra persona- perdió el rumbo tras señalar que se encontraba cansado y que quería descansar un poco, con el desenlace ya conocido.

Al lugar arribaron para subir voluntarios de Bomberos y guarda parques, sumado a la presencia de Carabineros para trabajar en las labores de rescate.

La gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, entregó mayores detalles de la emergencia, sosteniendo que -al parecer- el joven, identificado como Sebastián Pacheco de 23 años, permanece en un lugar donde no puede reposar.

Además, expresó que “lamentablemente, esta persona que está extraviada no iba con los elementos necesarios para realizar este tipo de deporte”.

Como era de esperarse, el papá de Sebastián se mostró “muy preocupado”, agregando que “estoy seguro de lo que sucedió fue una imprudencia, pero eso se evaluará después”.

Por su parte, Pablo Mira, director regional de Conaf, apuntó que Pacheco “no quiso bajar por el lugar que correspondía (…) Guardias nuestros, especialistas en montaña, más personal del Servicio Aéreo de Rescate están subiendo”, agregando que “se calcula que van a llegar donde este joven entre dos o tres horas más, y ahí se va a hacer un análisis de riesgo”.

En relación a lo anterior, Mira sostuvo que los expertos analizarán la situación, para ver si el rescate se lleva a cabo durante la madrugada o a primeras horas de la mañana, acotando que “la idea es poder hacerle llegar alimento y ropa, para que pueda pasar una noche un poco más tranquila y calmarlo un poco”.

Asimismo, el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, activó la ayuda del GOPE de Carabineros, para que también puedan ayudar en el rescate.

Troncoso, manifestó también que el joven “se extravió. Perdió el camino de regreso y estamos haciendo todas las acciones necesarias para rescatarlo”.

De acuerdo a información de la Conaf, el individuo se registró para entrar con otras dos personas, sin embargo, al subir habría accedido a un sitio no habilitado.

Al cierre de esta nota, el operativo de rescate del joven atrapado aún se encontraba en desarrollo.