Este jueves se realizó en el Tribunal de Valparaíso una audiencia preparatoria de juicio oral que deberá comenzar por el caso de Rodrigo Avilés, quien el 21 de mayo de 2015 resultó herido de gravedad mientras participaba en una manifestación por las calles de la ciudad.

El único imputado en este caso es el operador del carro lanzaguas de Fuerzas Especiales, el exsargento segundo, Manuel Noya, quien enfrenta tres acusaciones por parte del Ministerio Público, la defensa particular de Áviles y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cristian Andrade, fiscal del caso, explicó que en esta audiencia se discutieron los medios de prueba que serán expuestos en el juicio oral.

En la instancia, las evidencias no fueron rechazadas ni por el tribunal ni la defensa, las que consisten en videos, documentos, además de la presentación de 25 testigos y seis peritos expertos, así lo aseguró Andrade.

En el caso de la parte querellante, Felix Avilés, quien representa a su hijo, señaló en qué consisten las tres diferentes acusaciones: lesiones graves, delito de homicidio frustrado y violencia innecesaria, manifestando además que cada uno solicita una pena distinta.

El padre del afectado señaló que lo que ellos buscan es poder sentar un precedente que pueda poner freno al actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, para así evitar que lo que le pasó a su hijo vuelva a suceder.

Ahora el Tribunal de Valparaíso tiene legalmente un plazo de entre 15 y 60 días para dar a conocer la fecha del inicio del juicio oral.