Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 12:57
Caso Avilés: familia tilda audiencia preparatoria de juicio oral contra excarabinero como "decisiva"
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este jueves est√° programada la audiencia preparatoria del juicio oral de una querella particular que present√≥ F√©lix √Āviles, padre de Rodrigo Avil√©s, en contra del exsargento segundo de Carabineros Manuel Noya, quien operaba el carro lanza aguas que impact√≥ al estudiante de letras hisp√°nicas el 21 de mayo del 2015.

Noya, fue formalizado y alejado de la instituci√≥n de tras el hecho que casi termin√≥ con la vida de Avil√©s, mientras que la audiencia considera al Ministerio P√ļblico, el padre de Rodrigo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos con tres acusaciones distintas.

El Ministerio P√ļblico acus√≥ por lesiones graves, el INDH por homicidio frustrado y la familia por el c√≥digo de la justicia militar, con el cargo de violencia innecesaria.

F√©lix Avil√©s tild√≥ la audiencia como “decisiva” en este caso, explicando que la solicitud de la pena est√° contenida en la acusaci√≥n particular que hicieron, y puede llegar hasta los 10 a√Īos de presidio efectivo contra el exuniformado.

El abogado -y tambi√©n padre de Rodrigo-, por un lado cuestion√≥ porqu√© Noya sigue con abogados financiados por Carabineros, considerando que fue dado de baja a solo d√≠as de ocurrido el hecho el 2015, por lo que lament√≥ que el estudiante va a pasar por el llamado proceso de “revictimizaci√≥n”, al relatar nuevamente la traum√°tica experiencia.

El argumento inicial de la acusación, es que al momento en que Noya disparó el carro lanza aguas en la intersección de avenida Pedro Montt con Carrera, no existían las condiciones reglamentarias para utilizar las llamadas fuerzas de represión y lanzar el chorro.

Rodrigo Avilés quedó con un traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conciencia, además de distintos tipos de hematomas y hemorrágeas cerebrales por las que fue operado en reiteradas ocasiones, presentando con el pasar de los meses episodios de convulsiones.

Respecto de la responsabilidad institucional de la policía uniformada, Félix explica que eso se verá más adelante en el proceso judicial, pero sí apuntó que mantienen las querellas por la responsabilidad del alto mando, específicadas en la figura de los exdirectores generales Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Tendencias Ahora