Hasta Cerro Alegre trasladarán parte de los niños, niñas y adolescentes del CREAD de Playa Ancha. Se espera que las labores comiencen a realizarse en enero.

El director regional del organismo, Rachid Alay, indicó que la casa está amoblada y casi completamente equipada. Añadió que quienes se trasladarán al nuevo espacio, ya lo han visitado y escogido sus piezas.

Alay dijo entender este paso como parte de un cambio estructural en la institucionalidad de la infancia en Chile, considerando que tanto la comisión interamericana de Derechos Humanos y la ONU habían recomendado en enero de este año el cierre del CREAD.

Así agregó que la residencia contará con equipo profesional capacitado y directivo funcionando, contando que todo se realice de la mejor forma.

El nuevo sistema no ha estado exento de polémicas. Molestia generó en los trabajadores del CREAD de Playa Ancha la decisión del Sename de no renovar a casi la mitad de los funcionarios a raíz del cierre de ese centro, considerando que de los 123 trabajadores, solamente 66 continuarán en sus labores.

Los cinco nuevos centros del Sename que se implementarán en la región, y en donde se distribuirán los cerca de 40 niños del CREAD, estarán en Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaiso, que pese a que esperaba empezar a funcionar este fin de semana, ya está a solo días de abrirse.