Este sábado se realizará una cicletada en la comuna de Calle Larga, región de Valparaíso. La actividad comenzará a las 9:00 horas en la Plaza de Armas y servirá para dar inicio al nuevo giro que dará la zona: convertirse en la primera comuna “cletera” de Chile.

Tras esta actividad, se realizarán diversas medidas a corto, mediano y largo plazo. Entre las iniciativas destaca por ejemplo el tener una infraestructura adecuada, proyectos de ciclovías, ordenanzas para que los edificios públicos y privados cuenten con estacionamiento de bicicletas y señalética apropiada.

Además, se quiere instaurar una cultura ciclista que cambie la calidad de vida de los vecinos, ya que con esta iniciativa se reducirán las enfermedades relacionadas al sedentarismo como presión alta, obesidad y dolores lumbares, entre otros.

“Estamos muy interesados en que esto pueda resultar, porque en términos económicos no es tan fuerte. Sin embargo, es un gran cambio y ojalá que esta comuna que genera y da todo este tipo de posibilidades, pueda desarrollarla”, señaló el alcalde Nelson Venegas.

En tanto, Nelson Plaza, presidente del Club Ciclistas Plaza Cyrcle, destacó que “esta es la primera manifestación luego de la alianza que tenemos con la Municipalidad de Calle Larga, (…) En ese sentido y contexto se da esta cicletada familiar, recreativa, que va a tener muchas sorpresas”.

Dentro de las otras medidas que se adoptarán, se encuentra la postulación a fondos concursables asociados a salud y educación. También se iniciará la campaña “Vuelve al colegio en bicicleta” para que los estudiantes se movilicen a clases en este tipo de transporte.