La Gobernación Provincial de Valparaíso, señaló que han llegado 49 solicitudes de haitianos que buscan retornar a su tierra natal.

Esta cifra se entrega días después que se concretara el primer viaje del “Plan humanitario de regreso ordenado”, programa impartido por el Gobierno y que tiene como objetivo regresar inmigrantes a su país de forma voluntaria.

Fue este miércoles cuando 160 ciudadanos haitianos viajaron hasta la isla luego que optaran por dejar Chile, tratándose de adultos que llevaban meses e incluso años viviendo en el país y quienes -por dificultades económicas- no les fue posible estabilizarse.

La provincia de Valparaíso ya presenta casi 50 solicitudes, lo que fue confirmado por la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien dijo que para acceder a los viajes la persona no debe tener causas judiciales pendientes y realizar una declaración jurada gratuita.

Asimismo, entre las condiciones para acceder al plan, se encuentra firmar un compromiso de no volver a Chile en nueve años.