Se realizó en Valparaíso la primera sesión de la Mesa Regional por la Infancia en la intendencia regional, con la presencia de la primera subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, y una serie de gobernadores, seremis y servicios públicos de la región.

La instancia cuenta con tres objetivos principales: Definir las iniciativas en materia de infancia en la región, la coordinación entre las distintas instituciones y monitorear el cumplimiento del “Acuerdo por la Infancia” anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

El foco más urgente es el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes en los centros del Sename, los pasos para refundar la institución en el nuevo sistema de residencias, buscando evitar que se mantenga “la falla del Estado” como se refirió la subsecretaria al historial de agresiones de abusos contra niños en el servicio.

Carol Bown, indicó que la mesa busca ir más allá, y que la prevención para evitar que los niños estén en situación de calle, o con problemas en residencias es el tema de fondo.

El intendente, Jorge Martínez, indicó que se buscará instalar protocolos de respuesta en el que todas las instituciones del Estado que jueguen un rol en prevenir la vulneración de derechos a niños, puedan actuar con rapidez en todo el territorio regional.

La mesa nacional de la infancia definió instalar oficinas locales de la niñez, y la primera de éstas en la región estará ubicada en San Felipe.

A partir del 2019 será el proyecto piloto del territorio, que buscará intervenir en todos los niveles posibles el cuidado y protección de los menores.