En la Intendencia Regional de Valparaíso se constituyó la mesa regional de niños en situación de calle, que busca presentar un conteo estadístico a nivel local sobre esta problemática.

La instancia estará conformada por los seremis de Desarrollo Social y Justicia, además de instituciones que trabajan con niños y con personas en situación de calle en la región, inscrito en el marco nacional del pacto por la infancia, que involucra la refundación del Sename.

El propósito principal de la mesa es realizar un conteo y un posterior catastro, durante el primer trimestre del 2019, para establecer políticas focalizadas en los niños que viven en lo calle, y que se diferencian del trabajo que se realiza normalmente con los adultos.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, indicó que el programa incluirá intervenciones preventivas a las familias que puedan estar en una situación de riesgo.

Asimismo, advirtió que la acción no se puede limitar a sacar a los niños de la calle, sino que a evitar que haya rupturas en sus familias.

El Gobierno ha hablado de mejorar la oferta social, esto quiere decir tener infraestructura y programas que permitan que personas en situación de calle puedan ser asistidos y sacados de esa situación.

En la región de Valparaíso, sólo la ONG Cidets tiene un plan piloto destinado para albergar específicamente a niños que no están con sus familias.