Nacional
Sábado 22 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:24 · Actualizado a las 19:35
Comisión de Salud y Colegio Médico: Quintero y Puchuncaví deben ser declaradas Zonas Catástrofe
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de las comisiones de Salud de la c√°mara baja y del senado respaldaron la petici√≥n del Colegio M√©dico de Chile, para que las comunas de Quintero y Puchuncav√≠ sean declaradas como Zonas de Cat√°strofe, debido a la nube t√≥xica de origen a√ļn desconocido, que afecta la salud de sus habitantes.

Esto a partir de la petici√≥n hecha por el Colegio M√©dico de Chile, que mediante un comunicado donde exigi√≥ al gobierno que decrete la medida en favor de la poblaci√≥n que ha experimentado s√≠ntomas de intoxicaci√≥n, y seg√ļn la seremi de Salud, son siete los nuevos casos fueron reportados la madrugada de este s√°bado.

El presidente de la comisi√≥n de Salud del senado, Guido Girardi, se√Īal√≥ que estas comunas son una zona de cat√°strofe y que las empresas se han instalado ah√≠ ilegalmente, produciendo un da√Īo significativo en la salud de las personas, principalmente en embarazadas y da√Īo neuronal de ni√Īos y ni√Īas.

En el comunicado emitido por el Colegio M√©dico de Chile, se exige al gobierno que “debe ser prioridad para las autoridades proteger a la poblaci√≥n de mayor riesgo, lo que ata√Īe a menores de 15 a√Īos, embarazadas, adultos mayores y enfermos cr√≥nicos, hasta demostrar que ya no hay riesgo para la salud”.

Adem√°s que “para ello, solicitamos declarar zona de cat√°strofe para las comunas de Quintero y Puchuncav√≠. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisi√≥n de ning√ļn t√≥xico”.

Juan Luís Castro, presidente de la comisión de Salud de la cámara de diputados, aseguró que es necesario declarar a las comunas como Zona de Catástrofe para que los recursos necesarios sean destinados en el menor tiempo posible.

El jueves pasado el Comité Operativo de Emergencias realizó una evaluación de la situación de contaminación y en base a ello, la autoridad decidió levantar la Alerta Amarilla en ambas comunas, con lo que además se determinó el regreso a clases de los establecimientos educacionales para este lunes. Esta fue la principal preocupación que motivó al colegio médico para pedir que se decrete la nueva medida.

Tendencias Ahora