Los presidentes de las comisiones de Salud de la cámara baja y del senado respaldaron la petición del Colegio Médico de Chile, para que las comunas de Quintero y Puchuncaví sean declaradas como Zonas de Catástrofe, debido a la nube tóxica de origen aún desconocido, que afecta la salud de sus habitantes.

Esto a partir de la petición hecha por el Colegio Médico de Chile, que mediante un comunicado donde exigió al gobierno que decrete la medida en favor de la población que ha experimentado síntomas de intoxicación, y según la seremi de Salud, son siete los nuevos casos fueron reportados la madrugada de este sábado.

El presidente de la comisión de Salud del senado, Guido Girardi, señaló que estas comunas son una zona de catástrofe y que las empresas se han instalado ahí ilegalmente, produciendo un daño significativo en la salud de las personas, principalmente en embarazadas y daño neuronal de niños y niñas.

En el comunicado emitido por el Colegio Médico de Chile, se exige al gobierno que “debe ser prioridad para las autoridades proteger a la población de mayor riesgo, lo que atañe a menores de 15 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, hasta demostrar que ya no hay riesgo para la salud”.

Además que “para ello, solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico”.

Juan Luís Castro, presidente de la comisión de Salud de la cámara de diputados, aseguró que es necesario declarar a las comunas como Zona de Catástrofe para que los recursos necesarios sean destinados en el menor tiempo posible.

El jueves pasado el Comité Operativo de Emergencias realizó una evaluación de la situación de contaminación y en base a ello, la autoridad decidió levantar la Alerta Amarilla en ambas comunas, con lo que además se determinó el regreso a clases de los establecimientos educacionales para este lunes. Esta fue la principal preocupación que motivó al colegio médico para pedir que se decrete la nueva medida.