El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró en conversación con Radio Bío Bío respecto de las intoxicaciones masivas ocurridas esta semana en Quintero y Puchuncaví son señal de que “claramente alguien no está cumpliendo una norma, no hay otra alternativa, alguien está emitiendo partículas tóxicas en horario no permitido”.

También barajan la posibilidad de que “alguien está realizando un procedimiento en una forma equivocada, de eso no cabe ninguna duda”, agregó, reiterando que las mediciones delatan la presencia de algunos compuestos por la presencia de los gases de la familia de los hidrocarburos se detectaron tanto el martes como este jueves.

Aseguró también que los gases aún están presentes, pero ya no con la densidad que presentaban la mañana de este jueves.

Respecto de las medidas a mediano plazo para evitar otros escenarios como este, aseguró que consideran dotar a las comunidades de los instrumentos para detectar este tipo de emanaciones, y endurecer la fiscalizacion y el control para las empresas de la zona.

Sostuvo también que están en coordinación con los municipios de las zonas afectadas y con la Onemi en caso de que una nueva emergencia fuese a presentarse en los próximos días. En tanto, las clases están suspendidas, pero no así los almuerzos Junaeb.