Un gran revuelo causaron las declaraciones del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien vinculó este lunes el descuartizamiento de Nibaldo Villegas con bandas extranjeras, acotando que este tipo de delitos son “muy a la usanza de otros países”.

“Yo lamento que el intendente ande hablando leseras con un tema tan sensible como un asesinato”, manifestó el diputado de RD, Jorge Brito, quien agregó que los dichos de la máxima autoridad regional conecta el trágico hecho con un debate necesario, como lo son las políticas migratorias.

El senador de la misma colectividad, Juan Ignacio Latorre, siguió la misma línea calificando de “irresponsable” las palabras de Martínez, añadiendo que no es correcto “estar en una actitud xenófoba, acusando extranjeros de este asesinato”.

Una opinión similar tuvo el diputado PS, Marcelo Díaz, quien manifestó que ya se está haciendo una costumbre haga declaraciones sin “mucho fundamento”. Eso sí, expresó que en este caso es de “enorme gravedad (…) El intendente debe cuidar sus declaraciones”, llamándolo a dar explicaciones.

De hecho, durante la tarde de este miércoles Martínez salió a explicar sus dichos, sosteniendo que él “jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito”.