“Este tipo de hallazgos habla de delitos muy crueles, delitos complejos propios de bandas o de mafias y nosotros no queremos en la zona ni bandas ni mafias que operan descuartizando personas, muy a la usanza de otros países”. De esa manera se refirió el lunes el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, al asesinato del profesor Nibaldo Villegas, haciendo un vínculo del descuartizamiento con bandas extranjeras.

En su momento, la máxima autoridad regional no se detuvo ahí, manifestando que en otros países este tipo de hechos ocurren de manera “bastante frecuente y nosotros no queremos que esto ocurra ni tenga ninguna frecuencia, así que hemos pedido a las policías la máxima diligencia en el tema”.

Al momento de terminar su reflexión respecto a lo ocurrido a Nibaldo Villegas, cuya investigación tiene ahora a su exesposa y la actual pareja de ella en prisión preventiva, señaló que “no vamos a permitir delitos, que en otras latitudes pueden ser comunes, en nuestro país, ni en nuestra región”.

Críticas

Las críticas a los dichos de Martínez comenzaron a aflorar en redes sociales. A través de Twitter el exfiscal Carlos Gajardo señaló que el “intendente de Valparaíso acusó a bandas extranjeras narcos por homicidio de Nibaldo Villegas. Lo real es que serán formalizados su exesposa y actual pareja (de ella). Cuánta irresponsabilidad de la autoridad que con sus propios prejuicios promueve la xenofobia!! Muy mala señal!”.

“Corrección” de postura

A través de un comunicado, Martínez aclaró sus dichos, acotando que si bien el trágico hecho es un delito al que no “estamos acostumbrado en nuestro país, ni en nuestra región”, esto no quiere decir que haya sido efectuado por “extranjeros o una banda de inmigrantes, como se intentó hacer creer irresponsablemente”.

Además, la misiva apunta que él “jamás se ha caracterizado por discriminar ni menos señalar a extranjeros como autores de algún delito”.

Finalmente, Jorge Martínez mandó sus condolencias a la familia del profesor asesinado, ofreciéndoles su apoyo en este proceso.